Vacunación - COVID-19: estos son los centros de vacunación para niños de 5 a 11 años

Demandan cambios en la Constitución para combatir el abuso de los monopolios

Medidas. Ministro de Justicia, Aníbal Torres, exhortó al Congreso a realizar una reforma en materia económica para que no hayan posiciones dominantes en los mercados.

Aníbal Torres. Ministro de Justicia se hace sentir cuando expresa su posición sobre los monopolios y oligopolios. Foto: María Pía Ponce / La República
Aníbal Torres. Ministro de Justicia se hace sentir cuando expresa su posición sobre los monopolios y oligopolios. Foto: María Pía Ponce / La República
Christian Alcalá

Una de las metas que tendrá el Ejecutivo será el de combatir con los monopolios y los oligopolios que están instaurados en algunos sectores económicos.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Aníbal Torres, dijo que este problema afecta a los consumidores en el país, pues al haber un mercado concentrado implica que sean las empresas que fijen los precios.

“Los oligopolios, monopolios y posiciones dominantes son negativas para todos los que estamos aquí porque son estos los que fijan el precio para el consumidor”, declaró el ministro en una radioemisora local.

De esta manera, el alto funcionario exhortó al Congreso de la República a que haga una reforma de la Constitución en materia económica, donde el objetivo sea combatir el abuso de los monopolios y oligopolios, que impactan en el consumidor.

A modo de ejemplo, el funcionario señaló que en el sector financiero cobran una tasa de interés que supera incluso el 100% debido a la poca competencia.

Es en ese escenario que el ministro Torres se mostró a favor de que los grandes bancos europeos puedan ingresar al país a ofrecer sus productos financieros con una tasa de interés más baja.

“A ello se le llama competencia y libre mercado, no lo que tenemos, donde solo se beneficia un pequeño número de personas”, agregó.

Es importante mencionar que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, anunció que en su gestión se iban a acabar los abusos de los monopolios. Además, expresó que el Banco de la Nación tendría que estar en condiciones de proporcionar al ciudadano todos los servicios bancarios disponibles, con tasas de utilidad razonables y poder competir con la banca privada.

Además, se buscará fortalecer el Agrobanco para beneficio de los pequeños productores.

Germán Alarco, profesor investigador de la Universidad del Pacífico, sostiene que una medida de este tipo es una buena noticia, pues es un mecanismo para introducir competencia en el sector financiero.

“La medida podría acotar al oligopolio financiero contribuyendo a la mejora de su eficiencia en beneficio de ahorristas y deudores”, comentó el catedrático.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.