Titular del Midagri Víctor Maita sentará las bases para la segunda reforma agraria

Gestión. Dijo que la de 1969 no cumplió la segunda y tercera etapa: capacitación del agricultor e industrialización del agro.

Respaldo. Maita reconoció el apoyo de las organizaciones. Foto: difusión
Respaldo. Maita reconoció el apoyo de las organizaciones. Foto: difusión
Elizabeth Prado

Al iniciar sus actividades como ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisacho manifestó que priorizará la agricultura familiar y la elaboración de lineamientos y bases que permitan ejecutar una segunda reforma agraria.

“La pandemia ha permitido revalorar al hombre del campo, al campesino. Tras esa etapa, tenemos el desafío de colocar a la agricultura como una agenda prioritaria nacional”, sostuvo.

Mencionó el compromiso que tiene con la población de las zonas rurales y reconoció que si ha llegado al poder es gracias a las personas del campo, históricamente olvidadas.

Ayer, las organizaciones campesinas e indígenas del Ande y la Amazonía le expresaron su apoyo en una reunión realizada en la sede de la Confederación Nacional Agraria.

“Estamos a su lado para lograr los objetivos y uno de ellos es la política económica para el sector agrario, pero con una mirada de género. Sé que lo va a cumplir porque es un luchador de años. También seremos fiscalizantes para mantener la línea de lo que venimos luchando”, dijo Lourdes Huanca, de la organización de mujeres Fenmucarinap.

Por su parte, el expresidente de la CNA y actual secretario de Conveagro, Antolín Huáscar, indicó que hace muchos años han pedido cambios y que por decisión del pueblo tenían a Maita en el despacho de Agricultura.

“El presidente Pedro Castillo dijo que quería un vocero del agro, aquí lo tenemos, vamos a iniciar la gran transformación”, sostuvo.

A su turno, el ministro Víctor Maita agradeció a las organizaciones y dijo que con el apoyo de ellas hará realidad todas las propuestas.

Sobre la segunda reforma agraria, indicó que la de 1969 quedó inconclusa. La primera etapa se cumplió con la entrega de las tierras. La segunda, sobre organización y capacitación del agricultor, y la tercera respecto a la industrialización del agro no se ejecutaron.

“Retomaremos estos pendientes y diseñaremos cómo hacer realidad esta segunda reforma agraria”, afirmó Maita.

El dato

Dirigencia. Exasesor legal de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac) y expresidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA). Bachiller en Derecho. Es el más joven del gabinete.