ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Lanzan programa para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico y productivo

El Ministerio de la Producción también anunció que se se encuentra gestionando un importante crédito con el BID por 140 millones de dólares.

Se buscará fomentar la generación de nuevos productos, servicios y procesos sostenibles. Foto: Marco Cotrina / La República
Se buscará fomentar la generación de nuevos productos, servicios y procesos sostenibles. Foto: Marco Cotrina / La República
Economía LR

Con el objetivo de continuar elevando la competitividad y productividad de las empresas de todo tipo de tamaño y sectores, el Poder Ejecutivo presentó el nuevo Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnóvate).

El nuevo programa que fue presentado por el presidente de la República, Francisco Sagasti y el ministro de la Producción (Produce), José Luis Chicoma, tendrá como finalidad impulsar y consolidar la innovación, el desarrollo y emprendimiento tecnológico, a través de una mayor articulación del ecosistema peruano e inversión para fomentar la generación de nuevos productos, servicios y procesos sostenibles.

Al respecto, el mandatario indicó que con esta acción se está dando un salto de calidad en todo el sistema nacional de ciencia, tecnología y en su gobernanza. El titular del Produce añadió que el nuevo programa “tendrá funciones enfocadas a administrar y ejecutar instrumentos financieros y no financieros para beneficio del ecosistema nacional de innovación, promover la cooperación en red entre entidades nacionales o internacionales en materia de innovación, tecnología y emprendimiento, entre otras”.

Alejandro Afuso, director ejecutivo de Proinnóvate, manifestó que la idea de este programa nació con la intención de fortalecer, optimizar y potencializar el uso de los recursos del Estado que son destinados hacia el desarrollo tecnológico y la innovación en las mypes, industrias, pesca y acuicultura.

Para fortalecer la articulación entre entidades en materia de ciencia, tecnología y sus financiamientos, Proinnóvate contará con unidades descentralizadas en todo el país, las cuales serán las encargadas de trabajar conjuntamente con los gobiernos regiones y locales.

Recursos para el sector

De otro lado, el ministro Chicoma anunció que su despacho está gestionando un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 140 millones de dólares, para los siguientes cinco años. El 30% de estos recursos se destinarán para la sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Asimismo, produce anunció que pronto se cofinanciará 75 proyectos de Mercados Modernos, 300 trabajos de Mypes Reactivadas, y 201 proyectos de Mipymes Digitales y Calidad. Esto gracias a la ejecución del Programa de Emergencia Empresarial, el cual tendrá un fondo concursable no reembolsable que ascenderá a 64 millones 600 mil soles.

Finalmente, tras más de 2 años, Produce lanzará el concurso de Startup Perú con más de 10 millones de soles, con el objetivo de apoyar financieramente a 118 startups. También, próximamente, se anunciará una convocatoria con un fondo de 5 millones de soles para el fortalecimiento de incubadoras y aceleradoras.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.