Chile: diputados aprueban royalty minero para subir impuestos a mineras
En plena racha alcista del cobre. La medida busca afirmar un tributo adicional y progresivo a la actividad extractiva, a fin de generar mayores recursos que amplíen las ayudas sociales en pandemia.
La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó el proyecto que establece un impuesto adicional y progresivo a las empresas mineras para generar mayores ingresos fiscales, conocido como royalty minero.
El debate, cerrado con 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, abordó la constitucionalidad de la norma y el peligro que podría acarrear para la estabilidad de las mineras en pleno auge internacional del cobre.
El royalty minero, que ahora deberá ser evaluado por el Senado de Chile, propone una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y litio a partir de un impuesto al 3% de la venta de los minerales, que aumenta a medida que el valor del metal sube.
Se trata de un cobro que “cambia la lógica de la actual tributación minera, que grava la utilidad operacional, para pasar a cobrarse directamente sobre las ventas de las empresas del sector”, detalló el diario La Tercera.
Asimismo, que el nuevo reglamento no deroga el esquema vigente, por lo que ambos convivirían.
Chile: mineras en contra del royalty minero
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, consideró que este royalty implicaría, en la práctica, una decisión de “no tener más minería en Chile”.
“Es una noticia muy negativa para este sector productivo, por cuanto en un tema de tanta importancia para Chile ha primado el clima electoral que enfrenta el país y se ha olvidado el interés nacional y la visión estratégica de desarrollo país. Aquí no ha habido un debate técnico, serio e informado”, sostuvo para Biobio Chile.
Asimismo, Hernández manifestó que este nivel de impuestos para una industria clave en el desarrollo económico y social del país tendrá “consecuencias muy graves para la minería y la economía nacional”, porque son niveles de tributos imposibles de resistir por el sector.
“Aquí se juega el destino de una industria que, a vía de ejemplo, en los últimos quince años ha realizado un aporte relevante a la economía y desarrollo nacional, generando el 13% del PIB que registró Chile, el que se eleva a más del 20% considerando los efectos inducidos, además, junto con el 20% de la inversión total, el 60% de las exportaciones y el 14% de la totalidad de los ingresos fiscales”.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.