Economía

Regiones del sur recibieron S/ 27 979 millones...y dónde está la plata

Canon minero y regalías. Transferencias se efectuaron en los últimos 20 años a los gobiernos regionales y locales. Sin embargo, dinero se gastó muy mal en obras sin impacto.

Minería. La renta minera se convierte en canon y regalías que alimenta las cuentas de gobiernos regionales y ediles.
Minería. La renta minera se convierte en canon y regalías que alimenta las cuentas de gobiernos regionales y ediles.

Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac recibieron, en las dos últimas décadas, 27, 979 millones de soles por canon minero y regalías que aportan las compañías extractivas por la explotación de minerales.

Así lo reportó el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) durante una ponencia organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú para Perumin.

TE RECOMENDAMOS

¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

El canon minero y regalías son partidas que llegan a los gobiernos regionales y locales. La pregunta es: ¿esos recursos se utilizaron en forma adecuada?.

Para el presidente de Desco, Rodolfo Marquina, pese a esa inyección, se ejecutó obras sin impacto. El dinero se ha invertido en obras de infraestructura muy dispersas y otras de carácter vial, que incluso han tenido problemas en su ejecución.

Arequipa, recibió S/ 8 390 millones, entre el 2000 y el 2020. Se convirtió en una las regiones más beneficiadas con el canon. Con esos recursos la obra más importante fue el puente Chilina, a través de la modalidad de obras por impuestos. Recién terminará de pagarse en el 2023.

Rudy Laguna, el presidente del CCD, en su exposición dijo que se priorizó una pista a mejorar las condiciones de los hospitales o centros de salud, hoy desbordados por el embate del coronavirus y sus nuevas variantes.

En Moquegua, parte de los recursos del canon se usaron para el mejoramiento de la sede institucional de la sede del gobierno regional.

En Cusco, tuvieron un mejor destino, un proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y construcción de una planta de tratamiento.

Circulo vicioso

Para el rector de la Universidad La Salle, Patricio Quintanilla, en la transferencia y utilización del canon minero se ha creado un círculo vicioso, pues los gobiernos regionales y municipios siempre se quejan de que cada vez disminuyen los recursos, pero paradójicamente nunca terminan de gastar esa plata. Entonces, ¿para qué piden más? Rudy Laguna manifestó que es necesario construir un modelo potente que garantice un gasto eficiente y eficaz de estos recursos.

El Gobierno Regional de Arequipa es una muestra de la deficiente gestión de esos recursos. Según el Índice de Competitividad del 2020 que elaboró el Instituto Peruano de Economía, la región cayó al cuarto lugar de competitividad, arrastrada por el descenso en el pilar institucional (fue del puesto 13 al 24). En el 2019, primer año de gestión de Elmer Cáceres Llica, solo se ejecutó el 54.4% del presupuesto para inversiones.

Saldos de recursos

Durante su ponencia, Laguna señaló que los gobiernos regionales y locales al 2020 tienen saldos de balance de canon minero y regalías que no han llegado a gastar (ver infografía)

“En años anteriores a la pandemia, siempre ha habido este ahorro de recursos habiendo muchas necesidades”, comentó.

Adicionalmente, se tomó como ejemplo a la provincia de Cotabambas en la región Apurímac. De acuerdo a una modelación, se calculó las necesidades de esta zona como vías, servicio de agua potable. Se calculó que para cubrir esas brechas, se requieren 6 mil millones de soles. De acuerdo a las perspectivas, este distrito recibiría en los siguientes años por canon y regalías, el triple de esa cifra. “El desafío está en utilizar bien esos recursos”, comentó Laguna.

Para Marquina, el desafío también está en revisar cómo se distribuye el canon minero y en qué se puede gastar.

Propone una asignación de los recursos sujeta a una planificación de carácter regional e incluso macrorregional.

Mineros se quejan del Estado

Durante otra ponencia en Rumbo a Perumin, Rómulo Mucho, de la Asociación Civil Agrominera del Perú, señaló que el gobierno no considera como política de estado a la minería. Para Mucho, el desafío principal es que “la opinión pública apoye sin reparos la inversión minera inteligente y responsable”.

También pidió que el Estado reduzca la cantidad de trámites para hacer realidad un proyecto minero, porque en la actualidad el proceso administrativo puede tardar hasta 10 años y que pase hasta por 9 instituciones para su aprobación.

Lo más visto
Lo último
Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

Horario de atención durante el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y más

LEER MÁS
MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: revisa las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS
¿Cuánto dinero entrega EsSalud a familiares de un asegurado fallecido? Seguro Social en Perú costea gastos por sepelio en 2025

¿Cuánto dinero entrega EsSalud a familiares de un asegurado fallecido? Seguro Social en Perú costea gastos por sepelio en 2025

LEER MÁS
Sunat inició afiliación automática del RUC a personas naturales en Perú que cumplan estos indicadores económicos: norma ampliará la base tributaria

Sunat inició afiliación automática del RUC a personas naturales en Perú que cumplan estos indicadores económicos: norma ampliará la base tributaria

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Zonas Económicas Especiales: primer borrador del reglamento apunta a industria y ensamblaje ¿qué actividades están prohibidas?

Zonas Económicas Especiales: primer borrador del reglamento apunta a industria y ensamblaje ¿qué actividades están prohibidas?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.