Gobiernos regionales demandan no postergar más la adjudicación del proyecto 7 Regiones

Iniciativa para masificar el gas natural tiene prevista adjudicarse a finales de mayo luego de múltiples reprogramaciones.

Este jueves 25 de marzo la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales sostuvo una reunión con el ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez, el viceministro de Hidrocarburos Víctor Murillo y con el director ejecutivo de ProInversión Rafael Ugaz.

El tema a tratar, la nueva postergación de la adjudicación del proyecto de masificación de gas natural denominado de las 7 regiones que, según lo anunciado, sería hacia fines de mayo del presente año. La fecha prevista anteriormente daba cuenta de finales de este mes de marzo.

¿PAPA LEÓN YA NO VENDRÁ A PERÚ? FT. ELMER HUERTA + KEIKO MODO BUKELE | LA VERDAD A FONDO CON SALINAS

La República pudo conocer que la posición de los gobernadores ha sido clara: demandar al gobierno poner mayor voluntad a este proyecto de masificación de gas, que se comprometa a cumplir el nuevo plazo de la buena pro.

Los gobernadores regionales, en particular de la Macro Región Sur, hicieron notar el grado de fastidio de la población pues este proyecto se posterga año tras año y dada la actual coyuntura de precios altos de los combustibles, el hecho de lograr una concesión hubiera significado un mensaje interesante y de calma a la ciudadanía.

De esta manera, el compromiso del gobierno central esta tarde fue poner toda la fuerza posible para dejar encaminado para que el día 23 o 24 de abril se publique el nuevo contrato y, posteriormente, adjudicar la bueno pro el 24 de mayo

“El objetivo que persigue el Gobierno es fortalecer la descentralización del acceso al gas natural y permitir el cierre de brechas en el acceso a energía, aprovechando un recurso que el país posee en abundancia y apuntando al cambio de la matriz energética del país en domicilios, transporte e industrias”, aseveró el Minem a través de una nota de prensa.

La Macro Sur se pronuncia

A través de un comunicado los gobiernos regionales integrantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur, conformada con Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, advirtió que existe una débil acción del Gobierno Nacional en promover la masificación del uso del gas natural en todo el país, con retrasos, demoras y postergaciones.

Por ello, exhortaron a ProInversión a que no siga postergando ni modificando el cronograma del concurso del proyecto 7 Regiones, y se realice la buena pro a más tardar, a fines de mayo de 2021.

Asimismo, demandaron al Minem y a ProInversión a que realicen todas las acciones necesarias para viabilizar, antes del cambio de gobierno, el desarrollo del proyecto “Sistema Integrado de Transporte de Gas – Zona Sur del Perú” o mejor conocido como SIT Gas (antes Gasoducto Sur Peruano), que permitirá al Estado contar con una infraestructura que brinde seguridad, desarrollo, independencia, soberanía energética y gas natural barato en la zona sur del país.

Del mismo modo, las autoridades del sur del país solicitaron al Gobierno incrementar la importación de GLP de Bolivia u otros países, a precios competitivos, para que el balón de 10 kg pueda llegar a las viviendas a un precio más barato y que se vea la posibilidad de lanzar una convocatoria internacional para abastecer el GLP a todo el Perú, para que productores, envasadores o comercializadores cometan abuso de posición de dominio o concertación de precios.

Últimas noticias

Alerta máxima para clientes en Walmart | Decenas de personas sufrieron una posible intoxicación alimentaria: ¿Qué ocurrió dentro del supermercado?

¿Qué canal transmite el partido AS Roma vs Real Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27?

Conciertos en Perú 2026: lista de artistas que llegarán a Lima, fechas y dónde comprar entradas

Economía

Exportaciones peruanas de prendas de vestir caen 5,7% y Perú pierde terreno en Estados Unidos

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 14 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

BCRP propone elevar en 50% la cuota del Perú en el FMI, hasta US$2.700 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Papa León XIV últimas noticias: El Vaticano informa que el sumo pontífice pasó una noche tranquila

Ernesto Zunini sobre el debate de facultades en el Senado: “Se busca desnaturalizar el dictamen aprobado en la Cámara Baja”

Las 12 reformas que necesita la Policía Nacional para vencer al crimen organizado