México: hallan reserva de petróleo de 600 millones de barriles

El yacimiento se ubica en la misma zona del pozo de Dzimpona, cerca de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco.

Los detalles del nuevo yacimiento se darán a conocer el 18 de marzo durante el aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: composición Petróleos Mexicanos
Los detalles del nuevo yacimiento se darán a conocer el 18 de marzo durante el aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: composición Petróleos Mexicanos

Pemex, compañía petrolera de México, encontró una de las mayores reservas de petróleo en el estado de Tabasco.

Según los cálculos, sería unos 600 millones de barriles crudos y se ubica adyacente al pozo de Dzimpona, cuyo permiso para explorarlo fue otorgado desde el 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 06/11/26 | La República - LR+

“Descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande”, comentó en su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador.

LR Focus

Por el momento, solo se confirmó la existencia del oro negro y el lugar. Los detalles del nuevo yacimiento se darán a conocer durante un acto oficial el próximo 18 de marzo, en el marco del aniversario de la Expropiación Petrolera, ocurrida en 1938.

Con respecto a Dzimpona, el costo total proyectado para la exploración fue de 400 millones de dólares y el método usado era de tipo ‘J’, con una profundidad programada de 5.000 metros verticales. El objetivo fue descubrir una acumulación comercial de hidrocarburos en los carbonatos parcialmente dolomitizados y fracturados del cretácico.

En tanto, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, comunicó que este descubrimiento se encuentra en su etapa de perforación y se localiza en el municipio de Centro, especifícame en la zona de Ocuiltzapotlán.

Ganancias de Petróleos Mexicanos

La petrolera se encuentra en medio de una crisis financiera. Según el Gobierno mexicano, se debería a las malas gestiones durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyos mandatos han sido involucradas en millonarios casos de corrupción.

En 2020, calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s y Fitch Ratings han rebajado la nota crediticia de Pemex como resultado del “continuo deterioro de su perfil de crédito” debido a las deudas y la carga fiscal.

La producción más baja en 41 años fue en julio último durante la pandemia por el coronavirus. Los datos de la empresa evidenciaron que en ese mes solo lograron extraer 1 595 000 barriles diarios.

Últimas noticias

¿Te deportaron de EE.UU. y quieres regresar? Así afecta la expulsión a tus futuras solicitudes migratorias

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de la penúltima fecha

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 6 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Elmer Cuba: feriados que caigan entre martes y viernes serán trasladados a los lunes desde 2027

Petroperú pasó de perder US$355 millones a ganar US$144,9 millones entre enero y septiembre de 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE Chiclayo proclamó como primer regidor a Polanski Carmona, alcalde provincial que pretendía la reelección encubierta

Banco paraguayo vinculado a escándalo político patrocinó encuentro de extrema derecha al que asistió Keiko Fujimori

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”