Economía

Transgénicos: piden prorrogar plazo para dar aportes al reglamento

Moratoria. Agrupaciones demandan mayor participación en norma que impedirá ingreso de transgénicos hasta el 2035.

Semillas. Es política de Estado defender los productos nativos del ingreso de transgénicos. Foto: difusión
Semillas. Es política de Estado defender los productos nativos del ingreso de transgénicos. Foto: difusión

Hoy vence el plazo dispuesto por el Ministerio del Ambiente para la entrega de aportes sobre la actualización del Reglamento de la Ley Nº 31111, que establece la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, por un período de 15 años al Perú.

Sin embargo, diversas organizaciones civiles ligadas a la producción agraria en nuestro país han coincidido en solicitar una extensión de este periodo, originalmente de 10 días útiles.

TE RECOMENDAMOS

DINA BOLUARTE: IMPUNIDAD, CASO ROLEX Y RECESIÓN EN PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Juan Sánchez, director ejecutivo de la Red de Agricultura Ecológica del Perú, sostiene que la finalidad es “tener más tiempo para debatir las consecuencias del reglamento y la posibilidad de que haya consultas previas, como dice la norma”.

“Se tienen que implementar los pasos para que en los próximos 15 años se pueda asegurar lo que no se obtuvo en los 10 anteriores”, precisó.

El espíritu es común. Por ejemplo, la Comisión Regional sobre Agrobiodiversidad y Defensa del Patrimonio Biocultural del Cusco ha pedido una ampliación de 120 días para la “legítima consulta de los pueblos indígenas y pequeños agricultores”. Una posición similar dio esta semana el Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap).

No obstante, Sánchez resalta que el periodo debe ajustarse para que el actual gobierno apruebe los nuevos aportes.

“La ley de agricultura orgánica demoró cuatro años en su reglamento. La ley de alimentos saludables, igual. Parece una tradición en el Estado”, relató.

Conflicto de intereses

En opinión de los gremios involucrados en el proceso de consulta pública, la participación de la Asociación Peruana de Semillas (APESemillas) en la Comisión Multisectorial de Asesoramiento resulta innecesaria, toda vez que el ingreso de transgénicos está limitado ya por ley.

Flora Luna, asesora científica de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), atribuye este conflicto a la presencia de lobbies en la región para impulsar monocultivos.

“En la selva, el Ministerio del Ambiente no tiene el poder vinculante de exigir que cualquier institución u otro ministerio cumpla con la protección ambiental. Perú es hoy el país con más arbitrajes pendientes de grandes transnacionales”, dijo.

Este medio intentó comunicarse sin éxito con APESemillas.

La clave

Semillas. Pese a ser uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, Perú no tiene hasta el momento un registro nacional de todos sus recursos genéticos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

Gobierno planta a los mayores fondos de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupados por el decreto de Petroperú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar: decisión final se conocerá este 4 de marzo

[ESPN y Disney Plus, En Vivo] Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso HOY por Copa Sudamericana: alineaciones confirmadas

Jorge Carrión contra Jeff Bezos

Economía

Minem racionará abastecimiento de gas natural hasta el 14 de marzo tras fuga y deflagración en el Cusco: ¿qué sectores se verán afectados?

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

¡Atención, usuarios! BCP advierte que podría cerrar cuentas personales usadas para colectas, rifas, sorteos y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jefes de la ONPE y JNE alertan riesgo en la legitimidad de elecciones por falta de presupuesto

Daniel Urresti sale libre beneficiado por el TC: familia de Hugo Bustíos denuncia afectación al estado de derecho

Delia Espinoza: Congreso alista nueva inhabilitación contra exfiscal de la Nación