VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Agrobanco: ¿Qué se plantea para que este año duplique la colocación de créditos?

Durante la pandemia y cuando más financiamiento solicitaban los pequeños agricultores, la entidad financiera estatal cambió cuatro veces de presidente. Y aún mantiene una cartera pesada por 400 millones de soles.

Agrobanco mantiene una cartera pesada por 400 millones de soles. Foto: Difusión.
Agrobanco mantiene una cartera pesada por 400 millones de soles. Foto: Difusión.
Economía LR

Para este 2021, el Banco Agropecuario - Agrobanco, tiene como objetivo colocar 300 millones de soles en créditos a favor de al menos 30 mil pequeños productores del país, de acuerdo a la meta planteada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Dicha cifra significaría un poco más que duplicar el número de colocaciones respecto al 2020, cuando alcanzó los 174 millones de soles, pese a que la demanda por créditos era alta, de acuerdo a lo manifestado en varias oportunidades por Conveagro. Todavía lo es.

Y es que el único banco estatal especializado en créditos rurales continúa buscando un método para lograr su transformación, luego que en el 2018 casi quebrara. Ello se ha visto reflejado en el cambio constante de sus presidentes: cuatro solo entre marzo del 2020 y febrero del 2021.

El último se designó a inicios de este mes. “Se eligió a un profesional (César Quispe) con mucha experiencia en el manejo de las microfinanzas en el mundo rural para la reactivación del Agrobanco. Queremos transformar el Agrobanco en la entidad especializada en las microfinanzas rurales en beneficio de la agricultura familiar”, indicó esta mañana Federico Tenorio, titular del Midagri.

Plan de fortalecimiento

Según explicó el ministro ante la Comisión Agraria del Congreso, a julio de este año, se buscará aprobar un proceso de rescate para aliviar los 400 millones de cartera pesada que tiene la entidad, el cual se encuentra en un procedimiento de remate judicial a los principales deudores del banco.

Asimismo, para acelerar la colocación de créditos, se ha planteado ampliar las zonas de cobertura abriendo, por ejemplo, una agencia en Madre de Dios, “pues existe un fondo especial” para esta región, “así como en otras regiones y provincias importantes en el cual el banco no tiene presencia física”.

Además, Midagri prevé el fortalecimiento del patrimonio del banco por 150 millones de soles en aumento de capital y/o transferencia de cartera.

Cabe recordar que Agrobanco administra, además de la colocación de créditos con recursos propios, el programa Agroperú, el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor (FIPPA), entre otros.

Se prevé que junto con el Banco de la Nación, el Agrobanco canalice los créditos del FAE-Agro, no obstante, dicha posibilidad sería posible solo de aprobarse la ley de fortalecimiento del Banco Agropecuario, aprobado en primera votación en el Pleno y a la espera de la exoneración de la segunda votación.