Petroperú emite con éxito $ 1.000 millones para financiar la refinería de Talara

Economía LR

La Republica
Revisiones de la ejecución de remodelación de la Refinería de Talara. Foto: Petroperú.

La transacción logró una demanda aproximada de $ 2.500 millones, lo que refleja la confianza de la comunidad financiera internacional en el proyecto, destacó la petrolera.

De forma exitosa, Petroperú finalizó la colocación de $ 1.000 millones en los mercados de capitales internacionales, monto que permitirá la culminación de los trabajos de construcción del Proyecto de Modernización de la Refinería Talara (PMRT) durante el año 2021.

Esta colocación se configura en el tramo final del financiamiento del megaproyecto energético que, a la fecha, registra un avance superior al 93%.

La transacción se realizó a través de la reapertura del bono con vencimiento en el año 2047 a una tasa de interés de 4,65% (bono que había sido emitido por primera vez en el año 2017 a una tasa de interés de 5,62%) que representa la tasa de interés mínima histórica para Petroperú y para un corporativo peruano al mismo plazo de vencimiento.

La petrolera estatal destacó que la transacción fue muy bien recibida por la base de inversionistas internacional y regional, lográndose una demanda aproximada de $ 2.500 millones, “lo que refleja la confianza del mercado en el proyecto, sus beneficios y en la gestión de la primera empresa del país”, subrayó.

Al respecto, Eduardo Guevara, presidente del directorio de Petroperú que destacó que esta exitosa transacción reafirma la confianza de la comunidad financiera internacional en la estatal y, “sin duda, contribuye con el fortalecimiento del gobierno corporativo de la compañía, asimismo nos permitirá concluir con la construcción de la nueva Refinería Talara que iniciará su arranque en noviembre de este año”, agregó.

Petroperú recordó que se encontraba evaluando la mejor opción para el cierre financiero del PMRT, habiendo recibido por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la autorización para concertar una operación de endeudamiento externo sin la garantía del Gobierno Nacional, bajo la modalidad de emisión de bonos.

Un hecho no menor es que, previo a la transacción, la Alta Dirección de Petroperú se reunió con inversionistas globales de los principales centros financieros de América Latina, Europa y los Estados Unidos recibiendo finalmente órdenes de prestigiosas instituciones como Blackrock, PIMCO, Marathon, Wellington, entre otros.

¿Cómo se pagará el PMRT?

Respecto al pago del financiamiento para la nueva Refinería de Talara es importante precisar que lo asume Petroperú con sus propios recursos, resultado de su participación en el mercado de hidrocarburos y sus proyectos. “La empresa incrementará su rentabilidad con la puesta en operación de este importante complejo refinero, uno de los más modernos de Sudamérica, así como su próximo reingreso en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos”, destacó la estatal a través de un comunicado.

La construcción de la nueva Refinería Talara es el proyecto energético más importante del país, ya que al iniciar operaciones permitirá reducir el azufre en los combustibles a 50 partes por millón y en el corto plazo a 10 partes por millón para mejorar la calidad del aire y por ende la salud de todos los peruanos; así como, incrementará la capacidad de producción de combustibles de 65 a 95 mil barriles por día. Esta refinería fue declarada de necesidad pública e interés nacional con la Ley 30130.