Economía

98 % de beneficiados con Reactiva Perú fueron micro y pequeña empresas

Rompe mito. La narrativa que circula es que este programa solo benefició a unos cuantos. Informe del IPE da cuenta de otra verdad con cifras del MEF y BCR. Aunque aclara que del monto total de lo desembolsado el 49% financió a la gran empresa.

Contraloría de la República recomienda al MEF hacer nuevo ajustes para que créditos de Reactiva Péru llegue a más microempresarios.
Contraloría de la República recomienda al MEF hacer nuevo ajustes para que créditos de Reactiva Péru llegue a más microempresarios.

Con el aporte del IPE

El Ejecutivo ideó el programa Reactiva Perú para dar liquidez a las empresas agobiadas con los efectos de la parálisis de la economía y evitar su quiebra.

TE RECOMENDAMOS

Las claves económicas que todo candidato debe dominar en 2025 | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Este programa otorgó préstamos hasta por S/60.000 millones, lo que equivale a 8% del Producto Bruto Interno nacional. Al 30 de octubre, más de 500 mil empresas, a nivel nacional, accedieron a Reactiva Perú, de las cuales el 98.3% son micro y pequeñas empresas. Un dato oficial que desmiente la narrativa que circula en redes o en boca de algunos políticos. Que el dinero se entregó a unos cuántos.

Fernando Gonzalez del Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que esta data se encuentra en el Ministerio de Economía y Finanzas y Banco Central de Reserva. También precisa que hubo dos momentos del programa, en la primera hubo severidad con los requisitos y luego se flexibilizaron.Ahí se beneficiaron los pequeños. Pero aclara que de los 60,000 millones desembolsados, el 49% del monto lo absorbió la gran empresa, 14% la microempresa y la pequeña el 31,9% (ver infografía)

Programa a nivel nacional

Según el Banco Central de Reserva (BCRP), el crédito del sector privado creció 13.1% de manera interanual en octubre. Esto se explica por la gran expansión del crédito dirigido a las empresas, el cual creció 22.9%, impulsado por los desembolsos efectuados por Reactiva Perú. Sin ese programa, el crédito empresarial hubiera caído en 5.2%.

La segunda etapa del programa se enfocó, en mayor medida, en las micro y pequeñas empresas (MYPEs). Esto permitió que más del 45% del monto total colocado al 30 de octubre se orientara a las MYPEs. Así, el crédito en este grupo de empresas creció 33.8% en setiembre con respecto al mismo mes del año pasado; sin el programa, hubiera caído en 5%.

Reactiva en el Sur

Según el MEF, al 30 de octubre, casi 120.000 empresas accedieron al programa Reactiva en las regiones del Sur, con un monto de S/ 6,213 millones y una garantía de S/ 5,765 millones. En particular, Arequipa recibió el mayor volumen de préstamos (S/ 2,720 millones), beneficiando a más de 31 mil empresas. Por su parte, Puno registró el mayor número de empresas beneficiadas (más de 37 mil), con un monto total de poco más de S/ 1,000 millones.

Por otro lado, el crecimiento interanual de los créditos del sector privado en el Sur alcanzó el 13.3% en setiembre, luego de presentar un crecimiento mínimo en abril (2.4%), al inicio del estado de emergencia. En particular, Cusco registró el mayor crecimiento interanual del crédito en setiembre (20.3%), seguido de Puno (14.9%), Apurímac (14.4%), Tacna (12.7%) y Arequipa (10.4%). Estas altas cifras fueron posibles gracias al fuerte incremento de créditos a empresas por las colocaciones del programa Reactiva.

Los mayores montos crediticios se registraron en los sectores más afectados por las medidas de confinamiento .Comercio percibió el 44.9%; transportes y comunicaciones, el 14.9%; e industria manufacturera, el 9.1%. Estos sectores coinciden con los que tuvieron una mayor expansión del crédito a nivel nacional. Según el BCRP, el sector comercio tuvo un crecimiento interanual de 38.8% en setiembre y hubiera caído en 12.4% sin el programa Reactiva. Asimismo, el sector manufactura creció en 14.6% y hubiese disminuido en 5.8% sin Reactiva.

Infografia Reactiva

Infografia Reactiva

Lo más visto
Lo último
Yape actualiza su app: ahora solo verás las tres primeras letras del nombre al hacer un yapeo

Yape actualiza su app: ahora solo verás las tres primeras letras del nombre al hacer un yapeo

LEER MÁS
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS
Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

LEER MÁS
Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

LEER MÁS
Calendario oficial 2026 en Perú: revisa los feriados, fines de semana largos y días no laborables que trae el nuevo año

Calendario oficial 2026 en Perú: revisa los feriados, fines de semana largos y días no laborables que trae el nuevo año

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Economía

Retiro CTS al 100%: MTPE autoriza libre disponibilidad de ahorros en casos de cáncer o enfermedad terminal

Fonavi 2025: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Pago de Fonavi 2025, lista 22: más de 31.000 exaportantes cobran su dinero en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios