Congreso: aprueban en comisiones proyecto para anular Ley de Promoción Agraria

Política LR

Politica_LR

04 Dic 2020 | 1:11 h
La medida que fue aprobada por unanimidad será debatida este viernes. Foto: difusión
La medida que fue aprobada por unanimidad será debatida este viernes. Foto: difusión

La Comisión de Economía y Agraria admitió el dictamen que busca la derogación de la Ley 27360. Propuesta será debatida este viernes en el Pleno.

La Comisión de Economía y Agraria del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que presenta la derogación de la Ley 27360 o también llamada Ley de Promoción Agraria. Una medida que ha sido aprobada por unanimidad.

Como corresponde, esta propuesta será debatida en el Pleno del Congreso el día viernes 4 de diciembre. Se decidió también que se mantenga en sesión permanente.

En la norma se lee: “Deróguese la ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el Decreto de Urgencia 043-2019 y las normas complementarias y conexas”.

Anteriormente, se había planteado un predictamen que derogaba tan solo el régimen laboral de las empresas agroexportadoras. De igual manera, disponer beneficios para sus trabajadores como Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), utilidades y prohibir las services.

El último lunes 30 de noviembre empezó el paro agrario en la región Ica. Desde aquel punto de nuestro país, los trabajadores vienen exigiendo mejores condiciones de trabajo, así como la derogación de la Ley de Promoción Agraria.

La mencionada norma fue promulgada en el año 2000, su fin era impulsar el rubro agroexportador. Luego de 20 años, y con un crecimiento exponencial del sector, en el Gobierno de Martín Vizcarra se decidió ampliar su vigencia por otros 10 años.

En tanto, las protestas ya han dejado una víctima mortal. Jorge Yener Muñoz Jiménez, un joven obrero de 19 años, perdió la vida en circunstancias que siguen siendo materia de investigación. Sin embargo, su padre declaró que se debió a un perdigón disparado por la Policía.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.