Retiro AFP: CONSULTA cómo saber si accedes al retiro de S/ 17.200

Economía LR

larepublica_pe

Todo lo que debes saber sobre el retiro de hasta 17.200 soles de AFP Foto: composición/La República
Todo lo que debes saber sobre el retiro de hasta 17.200 soles de AFP Foto: composición/La República

¿No sabes desde cuándo presentar tu solicitud de retiro AFP? Conoce la fecha para hacerlo y los meses de cobro.

La Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS) ha sido clara sobre las solicitudes de retiro para los fondos de AFP: inician desde el próximo miércoles 9 de diciembre. Es así que los aportantes pueden retirar hasta 4 UIT, que equivale a 17.200 soles en un período de 90 días calendario, o sea hasta finales de marzo del próximo año.

¿Quiénes pueden solicitar el retiro de AFP?

El cobro de máximo 17.200 soles se podrá hacer efectivo solo para aquellas personas que no estén aportando desde hace 1 año. Aquellos afiliados con enfermedades oncológicas también podrán retirar hasta 4 UIT como una excepción de la ley para pagar sus tratamientos.

Por otro lado, a quienes no se les haya descontado desde octubre de este año a su AFP solo podrán cobrar hasta 1 UIT: 4.300 soles.

¿Cuáles son los requisitos para el retiro de AFP?

- Los afiliados no deben inscribir sus aportaciones ni retenciones por más de 12 meses consecutivos a la fecha de la entrada de vigencia de la ley

- No calificar para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo

- El afiliado podrá presentar la solicitud de su retiro para pasar al Fondo 0 que se efectuará en un plazo no mayor a 30 días calendario de presentada la solicitud

- No se aplicará en el caso de retenciones judiciales o convencionales derivados de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado

¿Cómo saber si accedo al retiro de mi AFP de hasta S/ 17.200?

Para saber si accedes al retiro de AFP deberás consultarlo en la plataforma habilitada por la SBS, desde donde conocerás si puedes cobrar o no el dinero aprobado por el Congreso de la República.

Para ello, ingresas a este LINK y colocas tu número de DNI, el dígito de verificación, tu fecha de nacimiento y posteriormente das clic en Consultar.

¿Cómo se realizarán los pagos de la AFP?

El primer pago de AFP que sería de hasta 4.300 soles, se efectuaría luego de 30 días de presentada la solicitud, por lo que estaría llegando en enero del próximo año.

El segundo desembolso se concretará 1 mes más tarde del primer retiro, en febrero del 2021. Por último, el cobro final tiene la misma modalidad, por lo que el saldo total restante se pagará en un solo envío.

Asociación de AFP consulta retiro

La solicitud para el retiro de AFP se podrá hacer desde el 9 de diciembre, y se tendrá como fecha límite para cobrar el 9 de marzo del 2021. Para poder presentar dicha solicitud, debes ingresar a este LINK y colocar los datos que te solicitan.

¿Cómo saber si estoy en la AFP?

Si hasta la fecha desconoces en qué AFP estás, ingresar a este enlace para ir de manera directa al sitio oficial. Aquí te pedirán el número de DNI y deberás elegir la opción que dice A qué AFP perteneces. De lo contrario, se te notificará que no estás en alguna AFP.