Economía

Presentan demanda contra el Minem y Perupetro por concesiones de lotes Z-67 y Z-68

La acción popular fue interpuesta por el Sindicato de Pescadores de Chimbote y organizaciones. Sustentan que hubo escasez de información, dado que las distintas reuniones sobre el tema se dieron simultáneamente.

Perupetro concesionó lotes Z-67 y Z-68 a Tullow Oil para su exploración y explotación. Foto: Mocicc.
Perupetro concesionó lotes Z-67 y Z-68 a Tullow Oil para su exploración y explotación. Foto: Mocicc.

Críticas a los lotes Z-67 y Z-68. El Sindicato de Pescadores de Chimbote y organizaciones civiles demandaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y a Perupetro por la adjudicación de estos dos lotes petroleros -ubicados frente al litoral de Casma, Huarmey y El Santa- sin la debida participación ciudadana.

La demanda de acción popular, presentada el 14 de octubre en el primer juzgado constitucional de la Corte Superior de Lima, tiene como objetivo derogar los Decretos Supremos 016-2020-EM y 017-2020-EM, aprobados a inicios de julio y que otorgan contratos de licencia entre Perupetro y la empresa Tullow Perú Limited para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Los principales motivos detrás de este recurso legal, alegan las organizaciones y el gremio de pescadores, son que hubo escasez de información y “violación a la participación ciudadana efectiva y a la seguridad alimentaria”, que son derechos constitucionales. Constatan que si bien se dieron reuniones con los pobladores, varias de estas se realizaron en el mismo día y a la misma hora, por lo que era imposible la asistencia a más de un evento.

Richard O’Diana, representante legal de los demandantes y abogado del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), enfatizó que el pedido de anulación de estos decretos corresponde al mal manejo en el proceso de socialización por parte de Perupetro y por dificultar la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Señaló que es “preocupante que la población desconozca los impactos” de proyectos de gran magnitud, como los relacionados a la explotación petrolera. Los lotes Z-67 y Z-68 se ubican cerca de las costas y playas de Áncash.

“Lo que quiere la población es proteger su fuente de alimento y de empleo, como lo son las especies marinas de esa zona y la pesca. Chimbote, junto con el Callao, es el puerto más importante de Perú. Sin embargo, los ciudadanos y las ciudadanas temen que el proyecto los termine afectando, incluso desde la fase de exploración”, añadió.

O’Diana menciona que el mar en Áncash es conocido por su biodiversidad, compuesto por 1.752 especies de peces, de las que 150 son especies comerciales.

El Mocicc recordó que en 2018, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski adjudicó estos lotes y otros tres Tullow Perú Limited. La decisión fue derogada por la administración de Martín Vizcarra, pero se volvieron a entregar los lotes mencionados a la misma compañía.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Economía

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”