Economía

Merino exhorta al Ejecutivo a presentar propuesta para la ONP “más atractiva”

Congresistas afirmaron que la iniciativa enviada por el Ejecutivo hace un mes es “insuficiente”.

Manuel Merino, presidente del Congreso de la República.
Manuel Merino, presidente del Congreso de la República.

El debate sobre la devolución del 100% de contribuciones a favor de los aportantes a la ONP sigue en la agenda del Congreso. Tanto la insistencia de la ley - que fue observada por el Ejecutivo -, así como el nuevo proyecto enviado por la Ministra de Economía y Finanzas, María Alva, siguen en evaluación.

Así, 4,5 millones de afiliados al Sistema Público de Pensiones siguen a la expectativa de un posible retiro de sus ahorros previsionales para aliviar su situación económica, afectada -en muchos casos - por la crisis originada a la COVID-19.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Al respecto, el presidente del Congreso, Manuel Merino, exhortó esta mañana al Ejecutivo a “que haga una propuesta más coherente y que recoja la propuesta inicial (del Congreso). Si no se puede (retirar) al 100%, que sea más atractiva, no que no nos vayamos al Tribunal Constitucional y luego, al final, no se da el beneficio a los afiliados”, dijo el congresista durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Ricardo Burga, señaló que el Ejecutivo emitió una propuesta “muy distante” que significa solo 13 millones de soles con un plazo de gasto en 10 años y con una pensión mínima de 250 soles, “consideramos que el Ejecutivo puede mejorar la propuesta pensando en 4,5 millones de peruanos”.

En tanto, Luis Roel, de Fuerza Popular, añadió que el tema de la ONP “es un debate de derechos”, y pidió que se incorpore como beneficiarios a la Caja del Pescador.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Economía

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito