Economía

¿Cómo fue el comportamiento del dólar en agosto?

Culminado el mes, la moneda extranjera tuvo un fuerte alza hasta cotizarse en 3,588 soles, aunque vino disminuyendo posteriormente, señalan los especialistas consultados. Factores relacionados a Estados Unidos son determinantes

¿Cómo fue el comportamiento del dólar en agosto?
¿Cómo fue el comportamiento del dólar en agosto?

Agosto termina y el dólar cerró en 3,544 soles la venta interbancario en este último día del mes, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En este mes, sin embargo, la divisa norteamericana se elevó hasta un histórico de 3,588 soles el 25 de agosto. En el mes, en cuatro ocasiones llegó o superó la barrera de los 3,58 soles.

El comportamiento fue de la moneda extranjera fue estar “en alza fuerte”, señaló el economista Jorge González Izquierdo, aunque precisa que en los últimos días se mostró una disminución.

“Llegó, incluso, a 8% de devaluación, que es fuerte. Ya en los últimos 5 a 6 días ha comenzado a bajar paulatinamente”, explicó, sustentado en las políticas expansivas monetarias que adoptó la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El valor mínimo al que llegó el dólar este mes fue el de 3,534 soles, el 28 de agosto.

Factores externos

La fluctuación del dólar en el país tiene motivos externos, apunta Matías Maciel, cofundador de Rextie.

“Lo que refleja el dólar es que los inversores internacionales, los grandes capitales, se están yendo a mercados desarrollados”, sostiene y apunta que esta marcha se da por la incertidumbre económica a nivel mundial y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en la economía de Estados Unidos.

Junto a esa incertidumbre norteamericana, se suman las elecciones presidenciales en Estados Unidos, explica, ya que se plantean dos formas distintas de ver la economía y la política internacional, entre el presidente Donald Trump y Joe Biden, del partido republicano y demócrata, respectivamente. Un tercer motivo, es la guerra comercial con China, “que también le agrega mayor incertidumbre, sobre volatilidad en los mercados internacionales”.

Por su parte, González Izquierdo señala que el factor determinante es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, seguido de factores locales: el aumento de dinero por los programas Reactiva Perú en ambos tramos y el soporte de liquidez al sistema financiero. “Eso originó que aumente la cantidad de dinero en la economía peruana y parte de eso fue a presionar el precio del dólar”.

Añade que el tercer factor es la salud económica del país, en el que “el equilibrio macroeconómico frente a la COVID-19 exige un nivel de tipo de cambio real superior”, aspecto por el que la divisa norteamericana no disminuiría al rango entre 3,35 a 3,40 soles.

Incertidumbre, afectados y beneficiados

¿Cuál es la tendencia que va a seguir el dólar? Según Jorge González, se mantendrá en incertidumbre por la situación electoral de Estados Unidos.

Maciel añade que se debe aclarar también el panorama entre las relaciones Estados Unidos-China y la economía norteamericana.

También precisa que una vez encontrado un tratamiento para la COVID-19, ello ayudará al panorama económico, además de una vacuna. “Claramente el anuncio de la vacuna va a jugar a favor, pero no creo que sea el facto por excelencia”, considera.

¿Quienes se benefician de la alza del dólar? Matías Maciel menciona a quienes ganan en dólares, como los exportadores y los que tienen acreencia en dólares, por ejemplo. En contraste, quienes necesitan comprar dólares para pagar alquileres o préstamos, al igual que los importadores.

“Esas personas que necesitan cancelar un préstamo en dólares deben juntar más soles que antes. Hay que intentar migrar esas deudas financieras en dólares a soles”, indica Maciel.