Osinergmin: Recibos de luz no sustentados en lecturas de medidores serán refacturados

El organismo supervisor recordó que en caso se confirme que el consumo real fue menor al facturado, la empresa devolverá lo pagado en exceso en una sola oportunidad.

Recibo de luz. Foto: Carlos Contreras Merino/La República
Recibo de luz. Foto: Carlos Contreras Merino/La República

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que ha dispuesto la refacturación de todos aquellos recibos que no estén sustentados en lecturas tomadas en los medidos a nivel nacional, a partir del 30 de junio.

En los casos que la lectura del medidor confirme que el consumo real ha sido menor al facturado la empresa deberá devolver lo pagado en exceso en una sola oportunidad, o proceder a refacturar (por ejemplo, los comercios que no han atendido o domicilios deshabitados).

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 06/11/26 | La República - LR+

En esa línea, el organismo supervisor que ha desplegado equipos de supervisores a nivel nacional, para la verificación de una correcta aplicación de la facturación de electricidad. Asimismo, viene ejecutando supervisiones inopinadas a los centros de atención de las empresas para verificar la adecuada atención a los usuarios.

LR Focus

La entidad también recordó que aprobó un procedimiento especial de reclamos, con el objeto de garantizar que se provea a los usuarios con información suficiente y una atención adecuada de sus reclamos por facturaciones del servicio eléctrico durante el Estado de Emergencia.

Con este procedimiento, una vez que recibe el reclamo, la empresa eléctrica está obligada a comunicarse con el usuario a través del correo electrónico o por teléfono para explicarle los conceptos facturados y como determinó el importe del recibo, cómo estimó los consumos y los liquidó, precisando las lecturas del medidor utilizadas, entre otros.

Los usuarios que no están conformes con su facturación durante el Estado de Emergencia, pueden presentar un reclamo ante la empresa eléctrica a través de sus diversos canales de atención.

En ese sentido, Osinergmin recalcó que la empresa no puede condicionar la presentación del reclamo al pago del recibo, Del mismo modo, mientras dure el reclamo, la empresa no puede cortar el servicio por los montos reclamados, ni requerir su pago por ningún canal. Los usuarios también pueden solicitar el fraccionamiento de su recibo hasta en 24 meses.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Últimas noticias

Papa León XIV en Uruguay EN VIVO: a qué hora llega, dónde estará, recorrido por Montevideo y encuentros oficiales

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 6 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 6 de noviembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 6 noviembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Elmer Cuba: feriados que caigan entre martes y viernes serán trasladados a los lunes desde 2027

Petroperú pasó de perder US$355 millones a ganar US$144,9 millones entre enero y septiembre de 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JEE Chiclayo proclamó como primer regidor a Polanski Carmona, alcalde provincial que pretendía la reelección encubierta

Banco paraguayo vinculado a escándalo político patrocinó encuentro de extrema derecha al que asistió Keiko Fujimori

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”