Proponen afiliar a sistema de pensiones desde los 16 años
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP plantea que jóvenes puedan aportar a su fondo pensionario a través de consumos.
- Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú
- Indecopi subastará 24 inmuebles en Lima, Junín e Ica este 15 de diciembre con precios desde S/2.016, ¿cómo participar?

En el marco de la elaboración de una propuesta de reforma de pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó sus criterios ante la Comisión Especial Multipartidaria.
Una de las particularidades de su propuesta fue que todos los peruanos a partir de los 16 años tuvieran una afiliación automática al sistema previsional.
TE RECOMENDAMOS
El 1% que controla casi la mitad de la riqueza del Perú | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER Retiro 25% AFP: ¿cuándo cobrar en Prima, Integra, Profuturo y Habitat, según nuevo cronograma?
Esto, como parte de las facilidades para afiliarse al sistema de pensiones. Para que esto sea viable, la superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, argumentó que es necesario establecer “mecanismos innovadores”.
De esta manera estos jóvenes aportarían a su fondo de pensiones no solo a través de sus remuneraciones, sino también a través de su consumo.
“De modo que cualquier gasto que realicen puedan generar algún tipo de ingreso a su fondo. Esto permitiría que en todo momento de su vida laboral tengan algún tipo de acumulación”, expresó la jefa del ente regulador.
Heysen resaltó que los aportes hechos mediante consumo serían complementarios a los aportes provenientes del sueldo de los trabajadores.
“No se generará una pensión exclusiva con este tipo de mecanismos, pero estos sí podrían aumentar la pensión de una persona”, recalcó.
Estos aportes por consumo consistirían en los gastos que realiza una persona por el servicio eléctrico o gas natural.
“Una posibilidad sería que en su recibo de luz una persona aporte S/ 5 a su fondo de pensiones, o cuando consumo gas para mi automóvil”, indicó.
La superintendenta también deslizó la posibilidad de utilizar un porcentaje pequeño del Impuesto General a las Ventas (IGV) para ser destinado al fondo de pensiones.
En ese sentido, cuando cada persona paga su boleta de pago, y coloca su DNI o su RUC, el aporte iría a su fondo de pensiones.
Aunque, comentó que debe acordarse con el Ministerio de Economía para su viabilidad y su posible impacto en la recaudación tributaria.
Sistema multipilar
La SBS propuso un sistema integrado y mixto. Mientras que el Ministerio de Trabajo sugirió un sistema integrado de pensiones basado en un esquema de capitalización individual.
Sin embargo, en lo que las dos entidades coincidieron es en que este nuevo sistema previsional se sostendría en 4 pilares (no contributivo, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario).
El primero está destinado a los adultos mayores en pobreza extrema. El segundo a los trabajadores de bajos ingresos. El tercero a los trabajadores que sí pueden autofinanciarse y el cuarto a los independientes informales.
El viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, manifestó que los nuevos trabajadores irían al nuevo sistema de pensiones integrado y se cerraría la entrada al sistema de reparto, es decir al sistema público de la ONP.
“La actual ONP ya no recibiría a nuevos afiliados y los nuevos trabajadores formales ingresarían directamente al nuevo sistema, bajo un esquema de ahorro individual”, comentó.
Opiniones
Socorro Heysen - Jefa de la SBS
“Sería ideal que todos los peruanos a partir de los 16 años tuvieran una afiliación automática al sistema previsional. De modo que cualquier gasto genere ingreso a su fondo”
Juan Carlos Requejo - Viceministro de Trabajo
“La actual ONP ya no recibiría a nuevos afiliados. Los nuevos trabajadores formales ingresarían directamente al nuevo sistema, bajo un esquema de ahorro individual”.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.




















