Centros comerciales podrán operar desde el lunes 22
Reapertura. También conglomerados y tiendas por departamento estarán habilitados para la atención al público, previo registro de sus protocolos. Aforo se reducirá a la mitad y no se podrá llevar a menores de edad. Locatarios piden negociar deudas. De lo contrario, advierten que no abrirán.
Por: Fernando Cuadros, Carlos Sarmiento y Christian Silva
La reapertura de puertas de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamento para venta directa se podrá realizar recién desde el lunes 22 de junio, según el decreto supremo publicado ayer.
A partir de esa fecha, estos negocios estarán habilitados para presentar su protocolo de seguridad en el Sistema Integrado para la COVID-19 (SISCOVID) y que empiecen a operar.
Será “de manera gradual” este reinicio de los malls y entre un 30 % y 40 % de centros abrirían la semana siguiente, según Juan José Calle, gerente general de Jockey Plaza, y también directores de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep).
En el caso de Jockey Plaza, por ejemplo, sí abrirán desde el 22 de junio, señaló.
Antes de la pandemia de la COVID-19, los malls recibían alrededor de 70 millones de visitas mensuales. Con la reapertura, la Accep estima que un 30% de ese total volvería, es decir, unos 21 millones de visitas al mes.
Para el caso de los mercados de abasto, se habilita para la atención directa al público el reinicio de rubros que operaban previo a la pandemia y que no estaban incluidos en las actividades de las dos primeras fases de la reactivación económica.
Desde los conglomerados, Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, señaló que el emporio requiere de dos controles, que lo realice la autoridad municipal y los mismos empresarios. Diariamente recibían entre 100.000 personas.
Otros conglomerados que podrían operar son Polvos Azules, Mesa Redonda, Las Malvinas, El Hueco, entre otros.
Cabe mencionar que todas las autorizaciones antes citadas no comprenden a las regiones de Arequipa, Huánuco, Ica, La Libertad y San Martín, además de tres provincias de Áncash (Casma, Huaraz y Santa).
Medidas de reinicio
Como establece el DS, el aforo de los malls, conglomerados y tiendas por departamento se reducirá a la mitad, además de que los restaurantes en los patios de comida solo podrán atender vía delivery o recojo en tienda.
Los menores de edad están prohibidos de asistir a estos lugares. Además, entre las actividades que aún no se reactivarán están los cines y las zonas recreativas.
Asimismo, las personas deberán utilizar mascarillas, se les deberá brindar facilidades para el lavado de manos y tendrán que mantener una distancia de un metro.
En los malls ya se han implementado medidas como señalética para el distanciamiento y el espacio de lavaderos para la desinfección constante. Explica que cada zona del centro comercial cuenta con un aforo y este se reducirá a la mitad, siendo controlado constantemente por vigilantes. Habrá entradas y salidas establecidas. Las personas que ingresen podrán transitar libremente en el lugar, siempre y cuando la zona dentro del mall no haya superado el aforo reducido.
De una forma similar será en Gamarra con el aforo. “Si una galería recibía 1.000 clientes, ahora trabajará con 500, y mientras no baje de esa cifra, nadie más podrá ingresar”, indica Saldaña. Precisa que no se limitará el horario de compras a los clientes. “Sería incomodarlos”, precisa.
Ripley, tienda por departamento, adelantó que establecerán horarios limitados para sus visitantes, además de que no abrirán todos sus locales.
Piden negociar
La Asociación de Empresarios y Locatarios de Centros Comerciales (Elcop) –con 154 asociados– pide negociar las deudas con los malls. Jorge Chozo, vicepresidente regional de Elcop, indicó que “no hay conversación” entre los empresarios y los dueños de los centros comerciales, “pero estamos buscando un diálogo”. Señaló que los malls han entregado facturas por cobrar durante el estado de emergencia, explicando que los contratos implican tres pagos: renta fija, gastos comunes y de publicidad.
“Si volvemos a operar con esas condiciones, estamos quebrados”, expresó.
PUEDES VER Advierten sobre los riesgos de reabrir conglomerados comerciales pese a no controlar la COVID-19
Malenca Twigg, vicepresidenta de Elcop, precisó que de no haber diálogo, más de 600 tiendas no abrirán, lo que afectaría a 180.000 trabajadores, mientras que las deudas oscilan entre los S/ 7.000 y S/ 35.000.
Frente a ello, Juan José Calle indicó que “un 95% de negociaciones llegaron a un buen acuerdo”.
Peluquerías con luz verde para atender previa cita
Desde este lunes 22 de junio, peluquerías y otros puntos de tratamiento de belleza retomarán sus labores con clientes, previa cita. Deberán reducir su aforo en un 50 %.
Según el decreto supremo, estas actividades también serán comprendidas dentro de la fase 2.
Cabe precisar que desde hace semanas cerca de 40 mil peluquerías instaron al Ministerio de la Producción (Produce) a ser considerados dentro de la segunda etapa, dado que más de 150 mil familias que se benefician de este servicio, están paralizadas desde quincena de marzo y no tenían cómo subsistir.
Rocío Barrios del Produce precisó que las tiendas que se encuentren en la vía pública aún no podrán atender al público, sino hasta en la fase 3. Esto comprende también a las peluquerías con locales abiertos.
Opiniones
Susana Saldaña - Presidenta de CEG: “Los aforos en las galerías se han cambiado. Si una recibía 1.000 clientes, ahora trabajará con 500, y mientras no baje de esa cifra, nadie más podrá ingresar. Será imposible limitar un horario de compras”.
Juan José Calle - Director de Accep: “La apertura se dará de manera gradual, porque no todos los locales están en condiciones de recontratar gente. Estimamos que para la siguiente semana, entre 30 % a un 40% de operadores van a iniciar”.
.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.