Economía

Advierten sobre los riesgos de reabrir conglomerados comerciales pese a no controlar la COVID-19

Abrir abruptamente la economía sin controlar la tasa de contagiados ni defunciones podría ser perjudicial para el país, indicó el economista Jorge Gonzáles Izquierdo. Por otro lado, recordó que el comercio electrónico llega a un grupo limitado de consumidores.

Ambulantes abarrotan Mesa Redonda. Créditos: URPI-GLR
Ambulantes abarrotan Mesa Redonda. Créditos: URPI-GLR

Con el reinicio de actividades en los conglomerados comerciales a nivel nacional - salvo en las regiones de alto riesgo por el coronavirus - como Gamarra, Las Malvinas y Mesa Redonda, las cuales únicamente podrán producir a puertas cerradas, se ponen en juego una serie de consecuencias que podrían resultar dañinas, indicó el economista Jorge González Izquierdo a un medio local.

‘’Si tú no tienes a este monstruo (COVID-19) controlado a través de la vacuna (…) o cuando la tasa de infección y defunción esté en caída, es bien riesgoso comenzar a abrir abruptamente la economía porque puede llevar a una recaída, y eso sería gravísimo’’, dijo el especialista.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

Asimismo, recordó que estos emporios solo podrán ofertar sus productos a través del comercio electrónico y delivery en línea a lo planteado por el Ejecutivo, lo cual solo ha llegado a un grupo menor de consumidores.

‘’La Asociación de Centros Comerciales declaró que esta plataforma de comercio electrónico solo ha penetrado en el 20% de los consumidores, y en los sectores de bajos ingresos, la gran mayoría fuera de Lima, solo el 10%’’, acotó.

Finalmente, Gonzalez Izquierdo advirtió que lo dicho Gobierno para que los conglomerados operen en el canal digital, ‘’no es real’’, y gran parte de esta producción – que progresivamente irá incrementando - se canalizara a través del comercio informal y para evitar este descontrol, se permita la apertura de los centenares de los pequeños centros comerciales para fungir como vitrina de estos productos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Canal de TV para ver Sporting Cristal - Carabobo por la ida de la fase previa de Copa Libertadores

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Estudio vincula químicos de utensilios y envases de uso cotidiano con envejecimiento acelerado en hombres

Economía

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”