Economía

El 40 % de centros comerciales abrirán esta semana

Apertura. Los malls calculan que desde hoy podrían recibir al público si se publica la autorización del Gobierno. Mientras que Gamarra ultima detalles sanitarios para reabrir sus negocios este lunes.

Funcionamiento. Centros comerciales venían operando, pero solo los locales como supermercados, farmacias y bancos. (Foto: LR)
Funcionamiento. Centros comerciales venían operando, pero solo los locales como supermercados, farmacias y bancos. (Foto: LR)

Por: Jair Sarmiento / Christian Silva

Los centros comerciales y conglomerados esperan la publicación del decreto supremo que autoriza la venta directa en estos lugares.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 04/03/26 | La República - LR+

El lunes 15 de junio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que este miércoles aprobaría en Consejo de Ministros dicha medida.

En ese sentido, con la publicación del decreto, los centros comerciales presentarán sus protocolos en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID) y automáticamente podrán empezar a funcionar, así lo indicó Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) y gerente general del Jockey Plaza.

En ese escenario, estimó que el jueves estarían empezando a funcionar un grupo de malls. "Desde mañana (hoy) va a haber locales que van a funcionar. Calculamos que al fin de semana habrá un 40% de centros comerciales operando", expresó.

Agregó que entre 2 a 3 semanas, el porcentaje de establecimientos atendiendo al público llegará alrededor del 90%.

“Los centros comerciales ya tienen todo implementado porque vienen operando para los bancos, farmacias y supermercados. Va a haber unos locales listos y otros que se irán registrando en el SISCOVID y activando sus operaciones”, comentó.

Asimismo, recalcó que muchos deben reincorporar a su personal y cargar las tiendas. "Eso se va a poder realizar de manera gradual", apuntó.

Junto a esta apertura, precisó que las tiendas al interior de los locales también podrán abrir cuando el centro comercial presente su protocolo de funcionamiento.

Calle indicó que en la reunión con el Ejecutivo se informaron las medidas de seguridad que adoptaron, a la espera de ser considerados por el Gobierno.

Entre las medidas dispuestas por los centros comerciales está la reducción de aforo en el patio de comidas. Ello no necesariamente implica que los restaurantes en estas zonas se abran, según Calle, sino que se debe esperar a lo que establezca el DS.

Gamarra desde el lunes

El emporio de Gamarra abrirá recién este lunes, ya que aún se encuentra culminando la implementación de los protocolos sanitarios de bioseguridad en las galerías, según Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegam).

En dicho conglomerado de La Victoria, el 99 % son micro y pequeñas empresas (mypes). De estas, el 30% están quebradas, por lo que esta reapertura con atención al público vía venta directa les permitirá recuperarse, agregó Raymundo.

"Más de 15.000 microempresas estaban a punto de quebrar. Si eso sucede, se perderán entre 40.000 y 50.000 empleos", señaló Susana Saldaña, presidenta de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Con la reactivación, alrededor de 31.900 empresas y 100.000 trabajadores se verían beneficiados.

Locatarios piden renegociar contratos de alquileres

La Asociación de Empresarios y Locatarios de los Centros Comerciales del Perú (Elcop) denunció a la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) por el cobro de alquiler y servicios que ascienden a S/ 5.000 por mes.

Marlenka Twigg, vicepresidenta de Elcop, sostuvo que se les quiere cobrar por meses que no han trabajado por el estado de emergencia (marzo, abril y mayo), tiempo en el que perdieron S/ 3 millones.

Twigg invocó a un diálogo junto con los centros comerciales, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Producción para renegociar los contratos de alquileres. “De lo contrario, más de 600 tiendas no abrirían y se afectarían a 180.000 trabajadores directos e indirectos”.

El dato

Pérdidas. Cerca de S/ 8.000 millones de ingresos dejaron de ganar los malls, señaló Calle.

Empleos. Son 180.000 puestos de trabajo directos que comprenden los centros comerciales y 500.000 indirectos.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

LEER MÁS
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

Más de 8 millones de hogares sufrirían alza del precio del balón de gas por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Savia Andina, desde Bolivia, regresa a Lima para celebrar el Día del Trabajo junto a William Luna, Mac Salvador y Surandino

Partido Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY por Copa Libertadores 2026 vía ESPN: gol anulado a Vizeu

Puente Calicanto, construido hace más de 140 años, fue vandalizado en Huánuco

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Pluspetrol paraliza producción de GLP, usado en balones de gas y vehículos, por daños en ducto de Camisea

Osinergmin fiscaliza racionamiento de GNV y alerta de multas a grifos que abastezcan a taxis y autos particulares en plena emergencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Ética aprueba iniciar investigación contra congresista Milagros Jáuregui por exponer a menores

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis