Fernando Ruiz-Caro Villagarcía: “Si el Congreso congela deudas, afectará a ahorristas”
Entrevista al presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
De aprobarse el proyecto que congela las deudas, ¿cómo afectaría al sistema?
Si bien entregamos 1,8 millones de créditos, tenemos 6 millones de ahorristas. Hacemos intermediación financiera; es decir, captamos ahorros y lo prestamos a otros clientes. Por cada cliente de crédito tenemos tres de ahorros. Si se aprueba, afectaría la liquidez del sistema porque si no cobramos los créditos no podríamos pagarles a los ahorristas.
Afectaría todo el sistema…
Al no recibir ingresos pondríamos en riesgo la estabilidad del sistema de microfinanzas y podríamos llegar a un riesgo sistémico.
¿En cuánto van las colocaciones?
Al mes de abril, tenemos 1 millón 800 mil créditos otorgados, en algo más de S/ 22 mil millones, con una alta concentración en las micro y medianas empresas, de S/ 14 mil millones.
¿Y la tasa de interés?
A fines del 2019, la tasa de todo el sistema de microfinanzas era de 21% anual, y si se compara internacionalmente está dentro del promedio.
¿Y la morosidad?
Se mantiene la tasa con la que terminamos el año pasado, de alrededor de 7%.
¿Por qué es más alta respecto a la de los bancos?
Es lo normal. El sistema de microfinanzas asume más riesgos porque entrega créditos a emprendedores cuya garantía es su trabajo, su flujo de caja. Históricamente, y en todos los países del mundo, tiene mucho más moras que la banca comercial. Es aceptable una tasa entre 6% y 7%.
¿Reprogramaron deudas?
Así es. A más del 70% y asciende a S/ 15 mil millones, ello es un 71% de nuestra cartera. Llega a un universo de 80% de nuestros clientes. Cuando se reprograma el cliente no pierde su calificación crediticia. A algunos les congelamos las cuotas y no les vamos a cobrar intereses por dos meses.
PUEDES VER SBS: Proyectos de ley sobre congelamiento de deudas pondrían en riesgo el dinero de los ahorristas
¿Cuántos se beneficiaron del congelamiento?
Dependiendo de la fortaleza patrimonial de las 11 Cajas Municipales, hemos llegado a 1 millón y medio de créditos. En algunos tipos de crédito los clientes no necesitaron reprogramación ni congelamiento, porque tienen créditos convenio, reciben salarios y prefirieron mantener sus cuotas y pagarlas; y de empresas que estuvieron activas en la pandemia. Se llegó a quienes lo necesitaban.
¿Cómo ayudar a quienes no tienen cómo pagar sus deudas y no perjudicar a los ahorristas?
Si bien hay una buena intención del Congreso, porque la crisis nos afecta a todos, no se ha visto todos los ángulos del problema. Ya hemos congelado, reprogramado. Fuimos autorizados para una segunda y tercera reprogramación en la que, viendo la situación de cada cliente, les ofrecemos más facilidades, en algunos casos renegociando tasas, también facilitando unos repos del BCR, para permitir compra de deuda.
¿Otorgarán más créditos con Reactiva II?
Reactiva Perú, en la primera etapa, no ayudó mucho a la microempresa por las condiciones básicas en la que fue diseñada, que era para empresas formales. Esperamos que pronto salga Reactiva II para atender a más clientes, que ya tiene un tramo previsto para empresas que están al límite de la formalidad, la mayoría de mypes en el país.
Sus recomendaciones a los ahorristas, deudores y los parlamentarios.
A los ahorristas: siéntanse seguros de que hacemos todo lo posible para mantener la fortaleza y seguridad del sistema. A los clientes de créditos: acérquense para darles facilidades y puedan cumplir. A futuro les ofreceremos créditos FAE Mype y Reactiva II para superar el bache de la pandemia. A los congresistas: la buena voluntad no es suficiente, se requiere una percepción holística de lo que puede significar este tipo de leyes para el sistema financiero.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.