Economía

Comisión de Defensa del Consumidor reformulará predictamen para congelar pago de deudas

Se recogerán las observaciones de los parlamentarios.

Bancos
Bancos

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso reformulará el predictamen que propone aliviar la carga crediticia financiera de las personas ante el periodo de emergencia de la Covid-19.

Así lo sostuvo el presidente de la Comisión, José Luna, quien señaló que se recogerán las observaciones de los parlamentarios.

En ese sentido, se incorporarán la suspensión del cobro de los servicios básicos (luz, agua, gas natural, telefonía fija, móvil e internet), por el plazo de 60 días. Posterior al plazo las empresas prestadoras de servicio procederán al cobro prorrateado de las deudas contraídas hasta por el plazo de 6 cuotas sin generar intereses, comisiones ni gastos administrativos, párrafo propuesto por el congresista del Frente Amplio, José Ancalle.

En tanto, la congresista de Fuerza Popular, María Silupú, mostró una postura en contra del proyecto. “La Constitución establece en el artículo 62 que los contratos que se firman entre la personas naturales y entidades bancarias no pueden ser modificador por leyes. El Tribunal Constitucional también dijo que ningún contrato no puede ser modificado por ley”, expresó.

“Se puede crear una Comisión de Trabajo, con la participación de las instituciones afectadas”, añadió.

Por su parte, Rolando Campos, miembro de Acción Popular, precisó que la ley debería ser aplicable solamente para aquellas personas con calificación normal y deudas sin vencimiento a la fecha de declaratoria de emergencia.

“En el artículo 3 sobre la suspensión de cobros judiciales y extrajudiciales, contraviene lo que proponemos en este texto. No se puede por ley, establecer la suspensión de ejecución de garantías. No se puede privilegiar la morosidad”, apuntó Campos.

Para la congresista de Alianza Para el Progreso, Carmen Omonte, habrá un efecto perjudicial sobre los ahorristas y las cajas municipales. “Tenemos que segmentar la condonación a aquellos que realmente lo necesiten”, manifestó.

Mientras que la parlamentaria Cecilia García se mostró a favor del proyecto esencial y expresó que la Constitución defiende a los ahorristas.

El congresista de Acción Popular, Jorge Vásquez, señaló que se requiere mayor tiempo para pagar. “La gente no está trabajando. Si no se da este dictamen habrá una mayor morosidad. Esto dará tranquilidad al deudor”.

¿Qué plantea el predictamen original?

El predictamen plantea la suspensión o congelamiento del cobro de los créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraídas por personas naturales con las empresas bancarias y financieras, cooperativas de ahorro y crédito y toda entidad que desarrolle actividades lucrativas.

El plazo previsto en esta iniciativa es de 120 días calendarios, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia. Vencido dicho plazo, la entidad acreedora podrá reanudar el cobro correspondiente disponiendo que las cuotas congeladas sean fraccionadas entre las demás cuotas hasta el vencimiento del crédito.

Asimismo, establece que no será aplicable nuevos intereses a los ya fijados en el contrato inicial. Del mismo modo, no podrá generarse nuevas comisiones y/o gastos administrativos como consecuencia del otorgamiento o concesión de periodo de gracia o reprogramación de créditos de parte de estas entidades.