Reactivación económica: Machu Picchu alista protocolos sanitarios para recibir visitantes desde julio

Economía LR

larepublica_pe

06 Jun 2020 | 12:25 h
Machu Picchu recibió en 2019 a 1,5 millones de turistas.
Machu Picchu recibió en 2019 a 1,5 millones de turistas.

Desde hace tres meses, Machu Picchu se encuentra cerrada ante la pandemia de la COVID-19. ''En teoría la reapertura será el 1 de julio'', precisaron autoridades del parque arqueológico, el cual permitiría el ingreso gratuito para recuperarse de la crisis.

Machu Picchu maqueta los protocolos sanitarios que aplicará para reabrir sus puertas al público desde el próximo mes.

“Estamos evaluando en estos momento (la fecha). En teoría la reapertura será el 1 de julio, pero se está evaluando”, dijo José Bastante, jefe del parque arqueológico a la agencia AFP.

PUEDES VER: Hospedajes podrán operar en Fase 2: aprueban el protocolo sanitario para esta actividad

Dentro de los protocolos, está el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento entre las personas y el lavado de manos a la hora de ingresar.

“Estamos en cero turistas desde el 16 de marzo (...), no ha accedido ningún turista en Machu Picchu”, argumentó Bastante, que recibió 1,5 millones de viajeros en 2019.

Esta es la segunda vez que la maravilla mundial peruana cierra: la primera fue en 2010 durante dos meses, tras la destrucción de un tramo de la vía férrea por un aluvión y la segunda se registra ahora, por la pandemia COVID-19.

PeruRetail y la municiaplidad de Machu Picchu, también elaboran protocolos sanitarios para acoger a los viajeros una vez que se reinicien las visitas en la ciudadela inca.

PUEDES VER: Más de 130 mil trabajadores reanudarán labores en el sector manufactura

Acceso gratuito con la reactivación

El Gobierno aclaró a inicios de mayo que para revivir el turismo se habilitará el ingreso gratuito a reservas naturales y sitios arqueológicos, entre ellos Machu Picchu para empleados públicos, niños y ancianos peruanos.

Según el premier Vicente Zeballos, el turismo nacional perdió aproximadamente 3.350 millones de dólares, y entre enero y mayo, el ingreso de visistantes extranjeros se contrajo en cerca del 53%.

Fuente: AFP

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.