Economía

Exportaciones entraron en crisis durante abril con caída del 60%

La caída de la demanda y la paralización de la producción afectaron severamente las exportaciones, precisó Adex. Asimismo, los envíos agro cayeron un 29,3%.

Exportaciones sufren consecuencias de la COVID-19. Foto: Difusión
Exportaciones sufren consecuencias de la COVID-19. Foto: Difusión

Las exportaciones peruanas habrían sufrido una contracción a -60% en abril ante la paralización de la producción según cifras preliminares de Aduanas, lo que agrava la crisis del sector, detalló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer.

Este descenso se explica por los menores envíos tradicionales (-62,4%) y los no tradicionales (-52,3%) ante la pandemia de la COVID-19. ‘’Lo poco que se pudo exportar en abril fue porque las empresas ya tenían contratos de compra y porque la producción fue poco antes del inicio del confinamiento’’, agregó Fischer.

Asimismo, Adex registró que las prendas de vestir cayeron en -93,4% con ventas por tan solo 2 millones de dólares, situación similar a la de los textiles, con -81,8%.

En cuanto a las agroexportaciones, estas pese a no paralizar su producción, lastraron pérdidas de -29,3%. “Este resultado muestra la otra cara del problema: la contracción de la demanda internacional debido a una recesión sin precedentes que está sufriendo el mundo y nuestros principales mercados de destino”, precisó el representante de Adex.

Foto: Adex.

Foto: Adex.

Además, Erik Fischer explicó que la caída de la demanda se refleja tanto en menores volúmenes como en menores precios, y en sectores como la minería – las cuales mantuvieron su producción de manera parcial – se evidencia efectos de la recesión global con un desplome de -61,4%.

Las salidas de petróleo y gas también bajaron a -67%, afectada severamente por la caída del precio.

Las cifras de mayo mostrarán una situación más grave que la mostrada, trayendo consigo el impacto negativo en la generación de empleo descentralizado y menores ingresos al fisco – sostuvo Fischer – por lo que considera vital que se prepare un segundo conjunto de medidas de apoyo a las empresas exportadoras con características distintas a las de Reactiva Perú y FAE-Mype, las que fueron diseñadas para ‘’afrontar problemas de liquidez en el muy corto plazo’’.

“Debemos plantear y evaluar nuevas medidas desde ahora, para que las típicas demoras en su implementación, no atrasen la llegada oportuna de las soluciones. La reactivación de la economía peruana será una lucha tenaz contra condiciones adversas como la menor demanda y las nuevas exigencias del comercio internacional en términos de seguridad de la salud y logística, por lo tanto, es fundamental que el Gobierno y las empresas se adelanten y anuncien nuevas estrategias de reactivación”, finalizó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.