Amplían subsidios para Mivivienda
Fondo. Se redujo valor de cuota inicial y aumentó el Bono del Buen Pagador. Critican que este no llegue a rangos altos
El viernes, se dieron a conocer dos medidas en favor de la adquisición o el pago del crédito hipotecario, del Fondo Mivivienda.
Es así que el directorio de este fondo aprobó reducir el requisito de la cuota inicial del valor de vivienda, de 10% a 7%.
Además, el Ministerio de Vivienda estableció elevar el monto del Bono del Buen Pagador (BBP) de la cantidad que ya había sido actualizada en enero de este año. Por ello, en las viviendas con un valor de entre S/ 60.000 y S/ 85.700, el bono es ahora de S/ 24.000.
Para inmuebles con un costo de hasta S/ 128.300, el beneficio se incrementa a S/ 20.000; para las viviendas de hasta S/ 213.800, aumenta a S/ 18.300; y para las de valor de hasta S/ 316.300, el bono será ahora de S/ 6.800 (ver infografía).
Los incrementos son de S/ 5.900, S/ 5.100, S/ 5.000 y S/ 400, respectivamente.
Según el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, estas disposiciones se dan para que se mantenga su decisión de compra de vivienda.
“El Estado quiere acompañar esta decisión de compra, reduciendo la cuota inicial e incrementando el bono, en proporción de los 3 meses que está durando la cuarentena”, expresó Ramos en Canal N.
Ricardo Arbulú, presidente del comité de estudio de mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), expresó que la reducción de la cuota inicial “es acertada y conveniente, dada la coyuntura actual”, considerando que este requisito “es una gran barrera que tienen las familias para adquirir una vivienda”.
Sin embargo, sobre el BBP, consideró que este aumento es “muy poco” para las familias que han adquirido con el crédito Mivivienda un inmueble de un valor de hasta S/ 316.800, además de ser “insuficiente para atender a los hogares que están en un rango mayor, que necesitan un subsidio y que son los mayores dinamizadores del sector vivienda en el rango intermedio”.
El viceministro Ramos indicó que el ritmo de ventas ha disminuido entre 25% y 30%, explicando que, pasado el contexto del coronavirus y con una contracción en la demanda, “seguramente muchas inmobiliarias van a promover o generar descuentos” para las viviendas.
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