Economía

Indecopi: se postularon 313 inventos para combatir la COVID-19 para concurso por patentes

Proyectos buscan mitigar los efectos del coronavirus. De los inventores involucrados, el 21% son mujeres.

Foto: Indecopi.
Foto: Indecopi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que el Concurso Especial patentes frente a la COVID-19 ha recibido 313 postulaciones de todo el país.

El concurso, lanzado por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), y que concluyó su convocatoria el 30 de abril, busca proyectos que guarden relación con respiradores artificiales, aparatos desinfectantes, procesos para limpieza, mascarillas y capcuchas, vestimentas diversas, aisladores, dispositivos de aseo, protectores, procedimientos biotecnológicos. Inventos desarrollados para mitigar los efectos del coronavirus en el país.

Indecopi detalló que las 313 postulaciones involucran a 604 inventores peruanos, individuales o en equipo. 480 (79%) son inventores hombres y 124 (21%) son mujeres inventoras.

Además, 205 de las postulaciones son de Lima y Callao, representando el 65%, mientras que el 35% -108 postulaciones- son de 17 regiones del país: Arequipa con 22 proyectos, Piura con 14, Cusco con 13; y, Apurímac y Junín, con 08 cada una.

Asimismo, 224 proyectos (71%) fueron realizados por personas naturales -inventores independientes-, mientras que los 89 inventos (29%) correspondió a personas jurídicas, en su mayoría empresas innovadoras y universidades de Lima y regiones.

Los proyectos postulados al concurso serán evaluados por especialistas en patentes de la DIN, hasta completar los primeros 50 con opinión de patentabilidad positiva -que poseen potencial para ser patentados-.

Estos beneficiarios, tras recibir la asesoría técnica correspondiente y cumplir con la presentación de la solicitud de patente respectiva, serán reconocidos con el financiamiento de todas las tasas administrativas relativas al trámite de la solicitud, hasta su culminación. Y recibirán la condición de prioridad, para la tramitación acelerada del título de propiedad que concede el Estado.