Economía

Blanca Chávez: “Hemos perdido US$ 750 millones solo en restaurantes formales”

Entrevista a la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

1
1

Los restaurantes fueron incluidos en la fase 1 de reactivación económica, que empezará en mayo, y ya existe una guía para ofrecer servicio a domicilio. Para Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, el rubro enfrenta –hasta ahora– varios obstáculos por la cuarentena.

–La paralización de actividades supone un golpe para sus ganancias. ¿Cuánto ha perdido el sector restaurantes?

– A la fecha hemos perdido US$ 750 millones, contando solo el sector formal. En pleno confinamiento las ventas van a bajar un 70% por menor variedad de platos, si antes había 50, ahora tendrán que ser 15, por la menor concurrencia de comensales.

–Eso significa quiebras o cierres, ¿habrá salida para todos?

– Hay muchos restaurantes que no van a abrir, más que todo los informales, porque alquilan y ahora esto los deja en cero. Quizá alguna salida sea el giro del negocio. Cabe agregar que en el distrito donde hay más infectados no se abrirá ningún restaurante, va a ser paulatinamente.

–Existen 220.000 restaurantes, de los cuales el 20% son formales y 80% informales.

– Esa es una gran preocupación. Sería ideal que se formalicen, pero estamos contra el tiempo. Hay negocios tan pequeños que viven del día a día. Lo que se puede hacer es apoyarlos. El Gobierno mencionó un plan para los informales, pero hasta ahora no se concreta.

–Esta informalidad impediría que se acojan a créditos...

– Si es una empresa informal, no factura; por ende, no puede adquirir, por ejemplo, los préstamos de Reactiva Perú.

–Unas 27 empresas reiniciarán actividades, entre ellas los restaurantes. ¿El rubro está preparado?

– Estamos preparados para reiniciar las actividades. Aunque, la Covid-19 es un problema que nadie preveía. Hemos sido muy golpeados.

–Se ha dispuesto que la dinámica sea de entrega a domicilio o recojo en el local.

– En el sector formal fue complicado adaptarnos a ese mecanismo. En esencia, para el reparto a domicilio será el propio personal el que lo realice, además de la compra de herramientas como motos, cajas térmicas, entre otros implementos como guantes, mascarillas, artículos de limpieza, etc. Si es complejo para nosotros, en el caso de los informales, será un gran desafío.

–Ayer se aprobó la guía técnica para autorizar el funcionamiento.

– Pero falta la regulación, la cual sale en cinco días. Además, el Minsa implementará una plataforma para que los restaurantes soliciten autorización. Hay que destacar que existe la norma sanitaria 822 del Minsa, esperemos que todos los municipios fiscalicen su cumplimiento.

–¿Cuál va a ser el mecanismo de operación?

– El primer día tiene que haber un recorte en el menú, esto para agilizar los pedidos y conservar la distancia. El personal se adecuará a las medidas sanitarias respecto al empaque y envío del producto, con la debida desinfección en el ingreso y retorno de personal. Espero que todos respetemos lo indicado por las autoridades, porque si cae uno, caemos todos.

–En el sector hotelero, ¿cuál ha sido el impacto?

– El turismo está agonizando. Creo que los viajes se normalizarán de aquí a 2 años, a pesar de que se abran las fronteras. Lo que se tiene que incentivar es el turismo interno para darles dinamismo a los hoteles y restaurantes. Además, la curva está subiendo, en lugar de bajar, hay mucha incertidumbre aún.