CAF estima contracción del 5 % en Latinoamérica debido al coronavirus
Los países que dependan más del turismo y tengan amplia informalidad serán los más afectados por la paralización económica, advierte el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina.

La pandemia del nuevo coronavirus contraerá en 5 % la economía latinoamericana, estimó Luis Carranza, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El impacto variará de acuerdo a las fortalezas productivas de cada país. ‘’Los más afectados serán los exportadores de hidrocarburos y metales, aunque Perú tiene empuje con el oro como el activo que mejoró su cotización, y, por último, los commodities agropecuarios, en donde el sudeste del continente está mejor’’, agregó.
Video destacado
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+
Sin embargo, aquellos en los que impere la informalidad – como Perú y Bolivia – y también dependan del turismo, tardarán más en recuperarse.
- AFP: Estado asumirá parte del riesgo cuando el ahorro no alcance para financiar la pensión
- Sueldo mínimo: Sheput anuncia primer aumento de S/100 y revela que el segundo de S/70 se dará el próximo año
El director de la CAF reconoció que los Gobiernos con mayor liquidez saldrán a flote más rápido de los embates de la COVID-19, mientras que aquellos con sectores públicos debilitados, solo amplificarán la crisis.
‘’No sabemos cuánto durará la pandemia, pero las respuestas de apoyo fiscal a programas de salud, entrega de bonos, prórrogas de deudas, sumado a la inyección de liquidez y reducciones de tasas, permitieron no agravar tanto la situación’’, explicó Carranza quien, a nivel global, proyectó una caída de entre 4 y 5 % del PBI.




































