Economía

Arequipa: El 70% de palta para exportar no salió del país por cierre de fronteras

Agricultores de Arequipa temen que productos no lleguen al exterior debido al cierre de fronteras, medida adoptada por el Gobierno central para contener el avance del coronavirus. Producción de palta sería afectada y ya temen por el ajo. 

En marzo y abril es el periodo de mayor demanda de palta desde el exterior.
En marzo y abril es el periodo de mayor demanda de palta desde el exterior.

Los exportadores de palta en la región Arequipa se encuentran preocupados, debido a que del total de la producción destinada a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos, el 70% no salió del país por el cierre de fronteras, una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno de Martín Vizcarra para prevenir la propalación de la COVID-19.

Solo en La Joya Vieja se producen 7 mil 500 toneladas de paltas, señaló Celso Bustamante, perteneciente a la Corporación Asociativa La Joya. Explicó que en dicha jurisdicción, hay alrededor de 300 hectáreas de cultivo del producto, todos pertenecen a pequeños productores quienes son los principales afectados.

Para salvar la situación se trató de comercializar el producto en mercados pequeños, pero las pérdidas son inminentes. Si bien la palta puede ser comercializada hasta junio, en marzo y abril es el periodo de mayor demanda del exterior, esto debido a que en otros países los campos de cultivo están congelados y no producen.

Las afectaciones también podrían alcanzar a los productores de ajo. En Arequipa el año pasado se exportaron 48 mil toneladas solo a Brasil. Este producto empieza a enviarse desde junio, por lo que temen que el cierre de fronteras los afecte. El productor, Jorge Nina indica que podrían perderse por container de carga de ajo hasta 60 mil dólares.