Economía

Bono de 380 soles: ciudadanos denuncian la mala distribución del subsidio estatal

Varias personas esperanzadas en este monto reclamaron que el monto se asignó a personas que habían fallecido y a otras que no eran pobres.

El gobierno peruano ofreció un bono de 380 soles para familias vulnerables ante el aislamiento social obligatorio de 15 días decretado ante el aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, a través de las redes sociales y en comunicación con este diario, muchos usuarios reportaron errores de asignación en la subvención para personas con una condición económica alta.

La República corroboró que algunas personas (quienes prefieren mantenerse en el anonimato) forman parte del padrón oficial; no obstante, tienen los medios económicos para subsistir ante la emergencia decretada. Algunos informaron que devolverán el dinero y otros esperan brindárselo a una persona que en verdad lo necesite.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Así, una ciudadana que vive en Villa María del Triunfo informó que recibió la asignación; sin embargo, considera que no le corresponde, ya que “económicamente está bien". Reveló que tiene dos casas, una de ellas la usa para alquilar, y que su esposo cuenta con un negocio propio. Además, indicó que “sí daría el monto para la gente que lo necesite realmente”. Ella espera que se habilite una plataforma de denuncia y devolución.

De igual manera, un joven que vive en La Molina, estudia en una universidad privada y también prefiere mantenerse en anonimato, recibió el bono. “Mis padres pagan casi todos mis gastos”, señaló. Pero ante la denuncia de varios beneficiarios por equivocaciones, él decidió corroborar en la plataforma que implementó el Estado y, para su sorpresa, aparecía en la data.

El joven mencionó que los 380 soles se lo otorgará a la señora que trabaja en su casa, quien ahora se encuentra en su domicilio ante la medida decretada. “Me di con la sorpresa de que yo figuro en esa lista y la trabajadora del hogar no estaba en la misma”, comentó.

Otra usuaria, de iniciales S.Q., reportó que su madre, fallecida hace nueve meses, también está dentro de la lista de beneficiarios. En conversación con este medio, subrayó que prefiere que ese dinero vaya a alguien que lo necesita. “Gracias a Dios yo trabajo y no reclamo para mí”, dijo.

Señora fallecida recibe el bono de 380 soles

Señora fallecida recibe el bono de 380 soles

De igual manera, un joven, de iniciales J.R.C. (33 años), nos comunicó que su madre, fallecida hace un año y medio, aparece en el padrón. El denunciante informó que a la semana de la muerte de su madre, él obtuvo el certificado de defunción, registrado en la Reniec.

Actualmente, el joven ni su hermano trabajan. En tal sentido, consideran que el bono está bien otorgado, pero no saben su actuar, ya que está a nombre de su progenitora. Agregó, además que los montos están mal destinados. “En mi barrio hay muchos que teniendo han recibido ese bono”, lamentó.

Beneficiaria fallecida hace un año y medio

Beneficiaria fallecida hace un año y medio

Dentro de las publicaciones de Twitter del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), usuarios reportaron que algunas personas en situación de pobreza y pobreza extrema no han sido considerados dentro del padrón de beneficiarios. Asimismo, que otras personas “con comodidades” han sido parte del subsidio.

Fuentes del Midis informaron a La República que los beneficiarios con asignaciones equivocadas pueden llamar a la línea gratuita 101 para reportar sus casos y que se habilitarán canales de atención para “resolver las cosas que se están presentando en el camino”.

En conferencia de prensa, brindada al mediodía del domingo 22 de marzo, la titular del Midis, Ariela Luna, informó que los pagos se realizarán de manera progresiva a las personas y solicitó -como sugerencia- que “las personas beneficiadas que impriman el aviso de cobro o lo lleven en su celular, para que los policías sepan que están yendo al banco. No olviden llevar su documento de identidad. Los pagos se harán por días, de lunes a viernes”.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, sábado 10 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

Yape presenta plantillas para pedir yapeos en tu cumpleaños: conoce cómo puedes usarlas fácilmente

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Madrid EN VIVO HOY por la final de la Supercopa vía América tvGO

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Economía

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Privatización de Petroperú se financiará con recursos públicos: Minem transfiere S/86,4 millones a ProInversión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Sorteo de miembros de mesa Elecciones 2026: fecha, pagos a los seleccionados y todo lo que debes de saber

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"