Economía

Semana Santa: Turismo interno movilizará al menos 2 millones de viajeros nacionales

Durante el feriado largo de abril, los turistas elegirán los destinos al interior del país. Los departamentos que acogerán más visitantes serán Tumbes, Piura y Ayacucho.

Playa de Piura
Playa de Piura

Hace unos días se dio a conocer que se cancelaba La Feria Internacional del Turismo de Berlín (ITB) evento clave para la industria a la que iban a acudir unas 10 mil empresas de 180 países. Debido a esto y al aplazamiento de viajes hacia el Perú, el sector turístico tendrá una pérdida de 12 millones de dólares hasta abril.

Sin embargo, los especialistas destacan que el coronavirus no afectará a la temporada alta de Semana Santa, pues durante esos feriados de abril el turismo interno predomina por encima del turismo receptivo.

Al respecto, Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que las restricciones tomadas por los países que presentan casos de coronavirus reducirá aún más el número de arribos de turistas extranjeros.

“El pánico generalizado por el virus de Wuhan y las cancelaciones de viajes que se están recibiendo provocarán que muchos extranjeros no lleguen al país”, expresó a La República.

A pesar de este desalentador escenario, la presidenta gremial explicó que se mantiene la esperanza de que durante la Semana Santa lleguen viajeros procedentes de otros países de la región, tales como Argentina, Chile, México, Colombia y Estados Unidos.

Turismo interno

Por otro lado, Gabriela Fiorini sostuvo que “el turismo interno va a ser el principal gestor de viajes en Perú por Semana Santa debido a que las ferias internacionales han sido suspendidas”.

Para Heddy Espinoza, presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), los peruanos decidirán escoger el interior del país porque no desean exponerse y contraer el coronavirus, razón por la que dejarán de ir a destinos como México, Colombia y Estados Unidos.

“El movimiento de los viajeros nacionales será mayor que el año pasado, pues al menos se movilizarán 2 millones. Hasta el momento, los viajes al interior del país no se han cancelado”, declaró Espinoza a La República.

Debido a la expansión del coronavirus, los peruanos dejarán de viajar hacia Miami.

Debido a la expansión del coronavirus, los peruanos dejarán de viajar hacia Miami.

La presidenta de Apotur destaca que en el último año ha aumentado la cantidad de viajantes que prefieren el turismo de lujo. Además, detalló el tipo de turista que viaja más durante esta época del año.

“En este feriado largo, los viajeros prefieren desplazarse en familia hacia los destinos turísticos del interior del país”, dijo Espinoza.

Destinos turísticos

Debido a la coyuntura actual, los turistas peruanos escogerán los destinos playeros y campestres para no estar expuesto ante un posible caso coronavirus. “Lo que más se busca son los espacios abiertos porque la propagación del coronavirus se lleva a cabo donde hay más densidad poblacional”, aseguró Fiorini a La República.

La presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, detalló que las playas del sur y norte chico serán los destinos preferidos, aunque también habrá una gran cantidad que se desplacen hasta Piura y Tumbes y Ayacucho. Además, señaló que, a comparación del año pasado, la demanda hacia los destinos selváticos bajará debido a la propagación del dengue.

Al respecto, Heddy Espinoza, de Apotur, reafirmó que “los paquetes turísticos hacia Nazca, Paracas e Ica, son los que siempre se acaban primero”. También añadió que ciudades como Trujillo, Chiclayo y Kuélap (en Chachapoyas) también tienen alta demanda.

En los últimos años ha aumentado la demanda de paquetes de viaje que incluyen las ruinas de Kuélap.

Kuélap

Prevención en los aeropuertos

Por último, Fiorini afirmó que el Ministerio de Salud ya estableció protocolos concernientes al coronavirus en todos los aeropuertos de del país, lo cual le da más tranquilidad a los turistas.

Además, indicó que se han llevado a cabo reuniones multisectoriales s para trabajar una red de comunicación efectiva que permita disminuir el efecto del coronavirus. “Lo que nos corresponde tanto a las empresas como a las instituciones del sector público a nivel nacional es que realicemos las capacitaciones referidas a las buenas prácticas de higiene”, subrayó a La República.