Es una buena época para comprar un inmueble
Claudia María Hernández, instagramer en finanzas personales, señala que las tasas de los créditos hipotecarios están bajas y que si hay un ahorro se debe apostar por la adquisición de un bien.
Dado el menor crecimiento de la economía en un contexto mundial complicado por coronavirus, Claudia María Hernández Oré, instagramer en finanzas personales, recomendó a las familias peruanas a no asustarse por la coyuntura.
Pero si cuenta con un ahorro, alguna herencia, entre otros, Claudia María Hernández, consideró que una buena época para la adquisición de un inmueble, una inversión que en adelante se convertirá en una renta o en algo que puede ser aprovechado desde el momento que se adquiere hasta la vejez.
PUEDES VER: La economía y el consumo privado | VÍDEO
En una entrevista en RTV Economía, explicó que es buena época para ello dado que las tasas de interés están muy bajas, con tasas para créditos hipotecarios de entre 5,5% o 6% y que ello es bastante menor respecto al 13% que en otro momento pagaron las personas por la compra a plazos de sus departamentos.
Es importante indicar que el Perú registró el año pasado un crecimiento de 2,16%, el menor en diez años. Esto tiene implicancia en las familias, por lo que Hernández señaló: “En el Perú hemos sobrevivido a cosas peores, a muchas crisis y sobre todo políticas, que han afectado a la economía”.
Por ello recomendó a las familias tener mesura en sus compras, no hacer gastos innecesarios y priorizar lo determinante, lo urgente, lo que se necesita para vivir.
Otra recomendación es el pago de las deudas y no escaparse de las obligaciones con las entidades bancarias.
Claudia María Hernández en el set de RTV Economía de La República.
Recordó que en épocas de bonanza los bancos cobran tasas más altas, pero que ahora estas entidades flexibilizaron sus tasas de interés (en línea con la reducción a 2,25% de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú) y que buscan colocar sus productos y servicios a como de lugar porque su mercado de endeudamiento bajó.
“Quieren que las personas obtengan rápidamente créditos hipotecarios, créditos de consumo, créditos vehiculares, préstamos para inyección de capital de algún negocio, préstamos para escolaridad, entre otros. Las tasas de interés bajaron y los tiempos de pago se alargaron”, comentó, al insistir que es una buena época para negociar con los bancos.
En caso de tener una tarjeta de crédito con problemas, recomendó acudir a su sectorista y pedir una reprogramación de la deuda, que es diferente a una refinanciación.
Explicó que en el caso del pedido de una refinanciación, lo que se hace es lanzar una señal de no tener solvencia suficiente para afrontar la deuda y ello puede perjudicar su récord crediticio.
En cambio con el pedido de una reprogramación, se le dice al sectorista "quiero que me des un mes para mejorar mi economía, fortalecerme y después asumir al 100% mi deuda. Lo que harán ellos, es darte un periodo de gracia de un mes, que te servirá para ahorrar esa platita y pagar a posteriori tu deuda, o también el banco podría reformular la tasa de interés y ampliar los plazos, con lo cual podrían darte cómodas cuotas adicionales. “Eso es reprogramación, no refinanciación”, señaló.
Puede ver el programa de hoy en este link: RTV ECONOMÍA