Economía

Demanda de medicamentos genéricos creció hasta 60% en laboratorios

Al cierre del 2019. El más solicitado es el paracetamol debido al abastecimiento de las farmacias para cumplir con el stock de los 31 genéricos obligatorios en DCI, que cuestan hasta 10 veces menos que los de marca.

Controversia. Pese a beneficios tributarios, los usuarios solo han visto incrementar el precio de diferentes medicamentos.
Controversia. Pese a beneficios tributarios, los usuarios solo han visto incrementar el precio de diferentes medicamentos.

La demanda de los medicamentos genéricos en los últimos meses se incrementaron debido al abastecimiento masivo de las boticas y farmacias a nivel nacional, en línea con el cumplimiento del Decreto de Urgencia que establece la obligatoriedad de disponibilidad de 31 genéricos en Denominación Común Internacional (DCI), que suelen costar hasta diez veces menos que los de marca.

“Las boticas y farmacias independientes han cumplido con el abastecimiento, esto hizo que a mediados de febrero los laboratorios tengan varios productos agotados. Esto por la demanda de las boticas para abastecerse y cumplir con la norma”, señaló Ana María Jimenez, presidenta de la Asociación de Farmacias Independientes.

Es así que, por ejemplo, el laboratorio Sanofi, que ofrece 19 de los 31 medicamentos genéricos obligatorios, informó que la demanda de estos se incrementó hasta en 60% al cierre del 2019.

Tal es el caso del Paracetamol 500 mg (+60,1%), seguido de la Azitromicina 200 mg (+57,2%) e Ibuprofeno 400 mg (+41,6%).

“Es visible este alza de ventas de genéricos con la implementación de la norma. En nuestro caso no nos desabastecimos porque teníamos listo un stock para cubrir la sobredemanda por parte de las farmacias independientes (que es quienes más nos compran) y en menor medida también de las cadenas”, señaló Daniel Acevedo, gerente de Negocios de Sanofi.

Agregó que, a nivel de industria, algunos laboratorios han establecido estrategias para abarcar más presencia en el mercado.

“Como estos medicamentos son obligatorios en todas las farmacias, en el caso de Sanofi hemos elaborado paquetes u ofertas para facilitarles el abastecimiento de genéricos y reducir el sobrecosto. Son estrategias propias de la competencia para conquistar más mercado”, acotó Acevedo.

Por su parte, Ana María Jimenez, manifestó que aún falta más difusión por parte del Estado respecto a los genéricos. “Aún hay personas que piden genéricos de marca porque los médicos particulares siguen recetando de marca. Muy pocos colocan a un costado el término en DCI, pero otros no a pesar de que la ley obliga”, acotó.