Tren macho: el Gobierno solo tiene garantizado el 74% de las propiedades por donde pasará el ferrocarril.
Tren macho: el Gobierno solo tiene garantizado el 74% de las propiedades por donde pasará el ferrocarril.

‘Tren Macho’ se adjudica antes de octubre

Transporte. Hay más de 20 empresas con interés por ejecutar el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica.

Ani Lu Torres
26 Feb 2020 | 7:58 h

La adjudicación del proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, que se ejecutará bajo el modelo de cofinanciamiento público y privado, se realizará en el tercer trimestre de este año, es decir antes de octubre próximo, estimó ProInversión.

Se debe advertir que cuando la entidad presentó su cartera de proyectos en enero último anunció que el proyecto se adjudicaría en el segundo trimestre del año, más concretamente durante junio. Esto fue reafirmado ayer por Gustavo Ibargüen, director de portafolio de proyectos de ProInversión, sin embargo, el reajuste de fechas se hizo horas más tarde a través de nota de prensa.

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Entre los nuevos detalles del conocido como 'Tren Macho' resalta la incorporación del esquema de cofinanciamiento de pago por disponibilidad, con el que se busca transferir el mayor riesgo al sector privado, vinculado al cumplimiento de los niveles del servicio de disponibilidad de la infraestructura, explicó Hernán Castañeda, director del proyecto.

Lo anterior permitiría un mayor impacto social del ferrocarril para las más de 1,7 millones de personas que se transportarían con una tarifa económica.

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"Este proyecto tiene alto componente social a lo largo de Junín y Huancavelica en 128 kilómetros de conectividad. Por cada dólar invertido, habrá un beneficio directo al poblador de cinco dólares”, agregó Ibargüen.

Interés empresarial

Por su parte, el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, anunció que habría hasta nueve empresas que mostraron interés directo en el proyecto, mientras que habría otras 12 “que se han acercado a preguntar”. “Son operadores de Asia y Europa y esperamos que la tecnología que ellos puedan proponer nos dé una mejor alternativa técnica (del proyecto)”, sostuvo.

Cabe indicar que a la fecha el Gobierno solo tiene garantizado el 74% de las propiedades por donde pasará el ferrocarril.