Sunat EN LÍNEA: conoce cómo consultar tu RUC con tu DNI o razón social

Encuentra AQUÍ el link y los pasos para verificar tu RUC o el de tu empresa y para emitir factura electrónica a través de la plataforma web de Sunat.

9 de cada 10 operaciones en la actualidad se realizan de forma virtual, según Sunat. Foto: Sunat.
9 de cada 10 operaciones en la actualidad se realizan de forma virtual, según Sunat. Foto: Sunat.
Economía LR

Sunat Operaciones en Línea (SOL) es la plataforma virtual de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a través de la cual podrás consultar el Registro Único del Contribuyente (RUC) o emitir la factura electrónica. A continuación te contamos todos los detalles para efectuar estos y otros trámites desde casa y sin caer en estafas.

Por medio del portal web, se puede identificar también a las personas naturales o sociedades que realicen alguna actividad económica, un tipo de consulta que puede ser útil en cualquier momento tanto para contadores como para trabajadores independientes.

PUEDES VER: Sunat: ¿cuál es el régimen tributario de mi negocio y qué obligaciones debo conocer?

Todo ciudadano que emprenda una actividad económica está en la obligación de registrar su número de RUC, por lo que los datos básicos de las empresas están disponibles para el conocimiento del público en general.

Consulta RUC permite a la vez conocer información básica de nuestro estado como contribuyentes. El proceso es sencillo y también lo puedes hacer solo con tu DNI.

¿Qué es el RUC?

Es el Registro Único de Contribuyentes que permite identificar a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con fines tributarios. Es único e irrepetible, consta de 11 dígitos y su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se haga ante la Sunat.

¿Qué es la Sunat?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria es una entidad financiera adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas que se encarga de recaudar todos los impuestos que aportan los contribuyentes del Perú.

¿Dónde realizar la consulta de RUC?

Toda ‘Consulta Ruc’ se puede realizar en las sedes de la Sunat y a través de su plataforma digital. Puede ingresar directamente haciendo clic aquí.

Consulta Ruc. Foto: Captura

PUEDES VER: Sunat: ¿cómo solicitar la devolución de impuestos?

¿Cómo hacer la consulta de RUC múltiple?

Todos los contribuyentes pueden realizar la descarga de diversos números de RUC a través de la opción “Consulta múltiple de RUC” que habilitó Sunat. Existen dos formas:

Validación por ingreso manual

Se deberá de ingresar cada número de RUC a consultar. Pueden ser un máximo de diez.

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

Validación mediante archivo

El archivo de excel ingresado debe tener la siguiente estructura:

10000000009|

10000000008|

20000000007|

Además, deberá de ser grabado en formato texto con extensión txt, y estar comprimido en formato zip. Puede contener hasta 100 (cien) números de RUC. Finalmente se descargará un archivo con la información.

Consulta Múltiple de RUC. Foto: Captura

¿Cómo realizar la consulta de RUC con DNI?

Puedes realizar la consulta de RUC a través de la plataforma virtual de la Sunat siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat. Puedes ingresar directamente en este e-consulta ruc-enlace.
  2. En la opción ‘tipo de documento’ elige la de Documento Nacional de Identidad (DNI).
  3. Ingresa el código de verificación del Captcha.
  4. Clica en el recuadro ‘buscar’. Obtendrás finalmente los datos de tu estado como contribuyente.

¿Dónde hacer la consulta de RUC por nombre o empresa?

Revisa la validez de tu número de RUC o la razón social de algunas empresas ingresando a la opción ‘Consulta de RUC’ en la página web oficial de la Sunat. Puedes entrar haciendo clic aquí: Consultar RUC vía sunar.gob.pe.

¿Cómo emitir factura electrónica en Sunat?

  1. Entrar al PORTAL SOL
  2. Digita el número RUC y contraseña de tu cuenta
  3. Clica en la opción de “emitir factura
  4. Ingresar los datos del receptor del comprobante
  5. Escribir los detalles de la venta
  6. Añade observaciones
  7. Finaliza la venta.

Horario de atención de Sunat

Las oficinas de la Sunat atienden de lunes a viernes desde las 8.30 a. m. hasta las 5.00 p. m.

¿Cómo obtener tu RUC digital?

  • Primero, ingresa a https://www.sunat.gob.pe/ y haz clic en la opción ‘Campañas’ y accede al Centro de Servicios Virtual. Allí encontrarás la ventana ‘Inscribe tu RUC’. También, puedes entrar directamente desde este LINK.
  • Luego, te pedirán tu documento nacional de identidad. También, deberás marcar la opción de tu preferencia del por qué necesitas el RUC. Dale confirmar al código captcha y continuar.
  • Ten a la mano tu número de DNI y dale clic a continuar. Previamente, descarga el App Personas Sunat en tu celular.
  • Ahora, te aparecerá una página para escanear el código desde la app. Para ello, ingresa al App Personas Sunat en tu celular. En el menú lateral del App ubica la opción ‘Escanea tu QR’ y activa la cámara. Apunta tu celular y escanea el código.
  • Ahora, haz clic en ‘Consultar huellas sugeridas’ para realizar la autenticación biométrica de los dedos recomendados. Presiona la opción de ‘Autenticación Biométrica’ para continuar.
  • Clic en empezar y sigue las indicaciones del sistema de verificación biométrica dactilar. Ingresa los datos solicitados para la inscripción (RUC, declaración de datos, entre otros). Clic en Continuar. Por último, genera tu clave SOL.
  • Ingresa tu contraseña y presiona ‘Registrar’. Luego, se te enviará un mensaje de confirmación para continuar el proceso de inscripción. Finalmente, se enviará el correo electrónico del Comprobante de Información Registrada.

En caso solo quieras realizarlo desde tu celular, instálate el app Personas Sunat. Luego, ingresa a la aplicación y selecciona la opción ‘Inscríbete en el RUC’. Ahí te aparecerán todos los pasos mencionados anteriormente.

Lazy loaded component

Últimas noticias Perú

MEF: valor de la UIT sube a S/ 4.600 para el 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2022, el cual ascenderá a S/ 4.600. De acuerdo al decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el valor del UIT se incrementará en S/ 200, luego de que este año se encuentre en S/ 4.400. El nuevo monto fijado comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2022.

Con el cambio de valor de la UIT se incrementan las multas, así como el pago de impuestos e incluso algunos beneficios.

El pago de gratificación se entrega en los meses de julio y diciembre: Foto: La República

Este viernes 31 vence plazo para retirar 100% de la CTS

Luego de ocho meses de la posibilidad de retirar hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), este viernes 31 de diciembre vence el plazo para disponer de este fondo que respalda a los trabajadores formales.

Es preciso recordar que con la Ley 31171, aprobada por insistencia por el Congreso de la República en marzo pasado, se dispuso que 4 millones de trabajadores puedan acceder al total de sus fondos, medida que entró en vigencia desde el 5 de mayo tras la reglamentación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

No obstante, pasado este plazo de libre disposición; es decir, a partir del 1 de enero del 2022, los trabajadores podrán retirar solo el excedente de seis sueldos brutos, o en caso de renuncia, despido o jubilación.

Retiro CTS. Entre mayo y setiembre se retiraron más de S/ 7.227 millones del sistema financiero, según información de la SBS. Foto: La República

Bono 210: aprueban padrón de trabajadores formales beneficiarios

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó este viernes el padrón con los beneficiarios del bono extraordinario de S/ 210, que se otorgará a los trabajadores formales del sector privado que perciban una remuneración mensual menor a S/2.000.

La resolución ministerial n°263-2021-TR publicada en el diario oficial El Peruano indica que los trabajadores beneficiarios del Bono de S/ 210 son aquellos que cumplan con los siguientes requisitos establecidos en el Decreto de Urgencia n° 105-2021:

  • Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta S/2.000 en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Bono 210: aprueban padrón de trabajadores beneficiarios. Foto. Andina.

Sunat: envío de facturas electrónicas y recibos por honorarios hasta el 30 de junio del 2022

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto de urgencia publicado hoy en el diario oficial El Peruano, dispuso ampliar hasta el 30 de junio del 2022 el plazo para el envío de las facturas y recibos por honorarios electrónicos al adquirente del bien o usuario del servicio y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esta extensión del plazo se da porque producto de la pandemia no se ha podido concluir el proceso de adecuación operativa y de sistemas que deben realizar las empresas del país, para la emisión de la factura y recibos por honorarios electrónicos.

Desde el 1 de julio del 2022, el emisor electrónico deberá enviar a la entidad tributaria la factura electrónica. Foto: Sunat.

Sunarp atenderá con normalidad al público los días 27 de diciembre y 3 de enero del 2022

Los días 27 de diciembre del 2021 y 3 de enero del 2022 las oficinas registrales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atenderán al público con la finalidad de contribuir con la reactivación económica del país.

“Nuestras oficinas registrales estarán abiertas al público, en su horario habitual de 8:15 a.m. a 4:45 p.m. los días 27 de diciembre de 2021 y 3 de enero de 2022. En esas fechas se atenderán (únicamente) los servicios de publicidad registral, así como la orientación registral gratuita a los usuarios que así lo soliciten”, informó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold Tirado.

Se mantendrán vigentes las restricciones de aforo y las medidas de bioseguridad. Foto: Sunarp