Economía

Adex: Exportaciones de fibra de alpaca cayeron 35% en el 2019

El presidente del Comité Textil de Adex indica que urge una mayor asistencia técnica para elevar los despachos de este insumo.

Fibra de alpaca.
Fibra de alpaca.

Lograr una mayor integración de las comunidades alpaqueras y contar con el apoyo de instituciones del ámbito público y privado que puedan brindarles asistencia técnica serán objetivos de suma importancia en el 2020 para la exportación de fibra de alpaca, que al cierre del 2019 alcanzó 57 millones 483 mil dólares (-35%), señaló el presidente del Comité Textil de la Asociación de Exportadores (Adex), Carlos Penny Bidegaray.

“Quienes trabajan en este rubro deben organizarse en cooperativas. Debemos lograr que estas comunidades se integren a fin de que no sean objeto de explotación. También es importante hacerlos sujetos de crédito”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

Asimismo, indicó que las reuniones que sostendrá próximamente con representantes de otras entidades privadas como la CCL y la SNI, como miembros de la ‘Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Textil’ ayudará a la solución de este rubro, así como impulsar acciones que contribuyan a mejorar su productividad y competitividad.

“En este grupo de trabajo evaluaremos acciones no solo en favor de los envíos de fibra de alpaca o demás camélidos, sino también en beneficio del algodón y de otros insumos. Impulsaremos además el fortalecimiento de la oferta con valor agregado”, añadió.

Destinos

De acuerdo con la Gerencia de Manufacturas de Adex, Italia y China demandaron el 83,5% de fibra de alpaca. Si bien los despachos al mercado italiano crecieron 5,9% (28 millones 144 mil dólares), al ‘gigante asiático’ se redujeron en -62% (19 millones 912 mil dólares).

“Considero que el destino ideal para la fibra de alpaca en este 2020 debería ser Estados Unidos, seguir viendo a Europa, y en Asia, India, Japón y algunos de la península arábica. Si bien se registran altas temperaturas en esta zona, existen partes en Kuwait donde se percibe cierto frío, y en donde podría impulsarse la vicuña”, explicó.

A los dos primeros mercados (Italia y China) le siguen otros asiáticos como Taiwán, que demandó este insumo textil por más de 2 millones 183 mil dólares (3,8% de participación), Corea del Sur con 1 millón 691 mil dólares (2,9%), y Japón por un monto de 1 millón 414 mil dólares (2,4%). Completan el ‘top ten’ Noruega, Reino Unido, Alemania, Ecuador y Estados Unidos.

Entre las principales empresas exportadoras de fibra de alpaca destacaron en el 2019 Inca Tops S.A., Michell & Cía S.A., Texao Lanas S.A.C., Clasificadora de Lanas Macedo S.A.C., Negociación Lanera Alfa (Nelana) S.A.C., y Cooperativa de Producción y Servicios de Productores Camélidos Andinos, entre otros.

Es importante mencionar que la oferta de pelo fino cardado de alpaca (fibra de alpaca) llegó a un total de 23 destinos en el 2019.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

Trump oficializó arancel de 12,5% para Perú: medida aplicará a exportaciones vinculadas al trabajo forzoso

LEER MÁS
Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política