Economía

Coronavirus: ¿Es posible que impacte en la economía peruana?

La epidemia desaceleraría el crecimiento de China este año, afectando la demanda y el precio del cobre.

Credicorp Capital
Credicorp Capital

Tras un año de fuertes tensiones con Estados Unidos por la guerra comercial, China podría ver de nuevo afectada su economía este 2020, aunque esta vez, por una epidemia que ya mató a más de 80 personas en ese país.

El coronavirus tomó relevancia esta semana por los nuevos casos confirmados en diferentes partes del mundo, por lo que inmediatamente el Gobierno del país asiático ha tomado medidas para controlar la epidemia, entre ellos, paralizar su turismo. Dichas medidas han sido calificadas por los expertos como una “amenaza” pues podría ralentizar más su economía.

TE RECOMENDAMOS

ESPAÑA EN VIVO: GANAN EL MUNDIAL Y LLUEVEN CRÍTICAS A TRUMP E INFANTINO | QUE NO SE TE OLVIDE

Pero no solo el turismo ha sido el único sector afectado. Las Bolsas europeas también han amanecido con caídas. Mientras que el precio del cobre cayó en las últimas 10 jornadas ante la menor demanda del mercado chino por el metal (China consume el 50% del cobre del mundo).

Esto último podría generar también un menor crecimiento de la economía mundial y por lo tanto, tener un impacto en el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú, pues el 60% de su composición está vinculado a los “shocks externos”.

Impacto en Perú

Kurt Burneo, economista de Centrum Católica, señala que la desaceleración de China producto del coronavirus sí impactará en el corto plazo en la economía peruana, debido al menor valor del cobre, nuestro principal producto de exportación. Lo que además, generaría una caída en el sector minero.

“Este problema (epidemia de coronavirus) afecta a la economía internacional que explica el 60% de la dinámica del PBI en Perú, si esa economía se ralentiza, eso podría pegarnos en términos de mayor desaceleración del PBI que para este año se calcula en 3,8%, pero como están yendo las cosas, creo que cerraríamos con 2,3%. Se tendría que revisar a la baja en nuestro caso”, indicó el economista.

Asimismo, señaló que de confirmarse casos de la epidemia en Perú afectaría el flujo de turistas a nuestro país “lo que significaría menor entrada de dólares y tendencia de alza del tipo de cambio”, advirtió y agregó que las importaciones, así como el canon minero también podrían verse afectadas. No obstante, resaltó que es importante analizar cuánto podría durar la evacuación de la epidemia a nivel mundial.

Según expertos citados por la agencia Reuters, el brote del virus llegará a su punto máximo a principios o mediados de febrero y finalizará en los últimos días de marzo.

Por su parte, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo opinó que los efectos de la epidemia serían mínimos en Perú. “Estadistas que dicen que nos hará caer en 0,6 puntos porcentuales son noticias tremendistas y no hay que darle mayor importancia. Es cierto que el coronavirus podría tener impacto leve en el crecimiento de la economía china (...) pero el efecto neto en la economía peruana será mínima”, remarcó.

Turismo

Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, señaló a este medio que el turismo nacional no se vería afectado ante la epidemia, pues las Autoridades han ejecutado protocolos de emergencia para detectar a tiempo un posible caso.

"Esta es la época de mayor cantidad de chinos en el extranjero y entendemos que en Perú se detectó cuatro posibles casos, pero creo que no habrá impacto importante en nuestro país ni en la región. En Perú los turistas chinos llegan (usualmente) en los subsiguientes meses”, señaló.

Recordó que durante el 2019, llegaron al Perú cerca de 52 mil turistas chinos, cifras similar podría darse este año.

Dato

- La última estimación del PBI dado por el Área de Estudios Económicos del BCP, fijó su proyección de crecimiento para Perú en 3% para este 2020.

- En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un crecimiento del Perú de 4% para este año.

- El precio del cobre se cotiza este miércoles en 5,727.50 dólares la tonelada.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú hoy, martes 28 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

Precio del dólar en Perú hoy, martes 28 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
Elmer Cuba adelanta que revisará leyes con impacto fiscal y no descarta modificar normas

Elmer Cuba adelanta que revisará leyes con impacto fiscal y no descarta modificar normas

LEER MÁS
Pensión 65 se duplicará a S/700 bimestrales, anunció Keiko Fujimori en su Mensaje a la Nación

Pensión 65 se duplicará a S/700 bimestrales, anunció Keiko Fujimori en su Mensaje a la Nación

LEER MÁS
Canasta básica sube en Perú: un hogar necesita S/1.848 al mes para no ser pobre, según el INEI

Canasta básica sube en Perú: un hogar necesita S/1.848 al mes para no ser pobre, según el INEI

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política