RTV Economía.
RTV Economía.

Ingreso de nuevas empresas de leasing haría que bancos reduzcan tasas de interés

Director de StartUPC señaló en el programa RTV Economía que decreto de urgencia impulsará la formalización a las mipymes.

La República
27 Ene 2020 | 10:49 h

La semana pasada, el gobierno publicó el Decreto de Urgencia (DU) 013-2020, el cual promueve el financiamiento de la mipyme, emprendimientos y Starpus, lo cual beneficiaría a los más de 3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que hay en el país, así lo indicó Renzo Reyes, Director de StartUPC en el programa RTV Economía.

De acuerdo al decreto se impulsará el factoring para las mipymes, es decir, la orden de compra que le entreguen por la prestación de servicios tendrá un título de valor, con la finalidad de que pueda ser transferido a un tercero y así le permita a la micro y mediana empresa contar con una mayor liquidez.

PUEDES VER: Osiptel confirma multas a Telefónica por más de 554 UIT

“Generalmente cuando las mipymes venden al gobierno tienen una orden de compra, sin embargo para el momento del pago puede pasar de 30 a 60 días y dependerá mucho de la agilidad que tenga la institución pública para pagar. Me ha sorprendido el darle un titulo de valor, es casi convertirlo como una factura lo que va a permitir que estas mipymes puedan transferir esta orden de compra. Es un instrumento financiero muy beneficioso", indicó Reyes.

Otra de las disposiciones de la norma es que se tendrá un Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores que financiará a fondos que ya estén trabajando con Startups (empresas tecnológicas), por lo que permitirá que aquellos emprendimientos que estén en crecimiento tengan un refuerzo financiero a través de fondos de inversión.

“Es importante precisar que el gobierno ya tiene instrumentos como Innóvate Perú, que es de inversión directa a este tipo de emprendimiento tecnológico. Sin embargo este fondo lo que va a hacer es reforzar a fondos que ya están invirtiendo a privados y públicos, de esta manera el gobierno ya no invierte directamente, sino invierte en los fondos de inversión para tener un tipo de participación y ganancia, la competencia será por saber qué fondo privado tiene la cartera de inversión más rentable”, comentó el director de StartUPC en RTV Economía.

Más competencia

Reyes sostiene que una de las desventajas que tienen las mipymes es que las tasas de interés que ofrecen los bancos para financiar la renovación y adquisición de maquinaria es muy alta, por lo que el al incluir en el decreto que nuevas empresas de leasing ingresen al mercado, hará que los bancos bajen sus tasas.

“Para las mipymes acceder a un leasing es aún demasiado caro, lo que se busca con el ingreso de nuevas empresas que tienen un menor riesgo cuyo mercado son las mipymes es que las tasas sean más competitivos, y lo que se logra es que la capacidad de producción se modernice más rápido y que evidentemente los tiempos, efectividad y los costos se reduzcan”, agregó.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component