Economía

Osiptel: Pasos para reclamar al operador de telefonía por cambios en sus beneficios

Ente regulador indicó que las empresas de telefonía deben informar con 10 días de anticipación a sus clientes antes de aplicar modificaciones en sus servicios.

RTV Economía
RTV Economía

Existen más de 41 millones de líneas telefónicas en el país, lo que quiere decir que los peruanos tenemos en promedio más de un celular en nuestras vidas. Y es que pese a se una herramienta tan necesitada, las operadoras registran bastantes reclamos por parte de los usuarios, ¿por qué?

En entrevista con RTV Economía, Claudia Barriga Choy, subgerente de Evaluación y Políticas de Competencia del Osiptel, afirmó que el sector de telecomunicaciones es una de las áreas que más reclamos registraba. Esto debido a confusiones en la lectura de las facturas, así como cambios en las tarifas o condiciones del servicio a sus usuarios.

Al respecto, la especialista subrayó que cualquier cambio en el paquete de telefonía o alza de tarifas debe ser comunicado al cliente con 10 días de anticipación como máximo, a través de un mensaje de texto o correo electrónico.

“Este es el tiempo para que el usuario pueda tomar nuevas opciones, no necesariamente reclamar sino, ver otros planes de otras empresas del mercado que son la competencia, que ante un alza de precio pueden ofrecerte algo más atractivo para que migres", señaló Barriga Choy.

Sin embargo, en caso el operador realice cambios en los beneficios que ofrecía sin avisar, el usuario puede seguir el siguiente procedimiento:

Pasos

1. Presentar el reclamo ante la empresa operadora y llenar los formularios que usualmente se encuentran en su página web.

2. El operador tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para emitir una respuesta

3. Si el usuario no queda satisfecho, la operadora remitirá su respuesta ante el Osiptel

La especialista indica que todo el proceso de reclamo durará en promedio 30 días hábiles. Y en caso de que Osiptel determine que sí hubo perjuicio contra el usuario, correspondería una compensación a su favor.