Economía

Café peruano: Producción fue de 5 millones 900 mil quintales en el 2019

La Junta Nacional del Café señaló que cifra fue menor a la del 2018 y que para este año la tendencia continúa a la baja.

RTV Economía
RTV Economía

El café peruano es considerado como uno de los mejores del mundo por su calidad exportadora que llega a países de Europa y Asia. En el Perú, el cultivo de estos granos beneficia a 230 mil familias en toda la cadena desde la producción en el campo hasta el consumo directo en hogares.

Sin embargo, en el 2019 el sector presentó una caída de 11,43% en volumen exportado y una cosecha 3% menor respecto al 2018.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Al respecto, Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café, proyectó que el 2019 la producción de café fue de 5 millones 900 mil quintales, frente los 6 millones 100 mil quintales del 2018.

“El 2019 fue un año de contracción en relación al 2018. Hubo menos producción, menos exportaciones, más crisis social y desánimo en familias productoras de las regiones del país. Aunque siempre hay expectativas y esperanzas de un mejor tiempo”, manifestó Castillo en RTV Economía.

Castillo agregó que entre los principales factores de esta caída está el desánimo de las familias productoras por los bajos precios, el sobrecosto creciente debido a los desórdenes climáticos que obliga a hacer mayor esfuerzo a los productores por presencia de plagas, lo que genera que la productividad caiga.

“Para el 2020 estamos viendo el escenario y la producción podría ser incluso menor todavía. Ojala llegáramos a 5 millones 600 mil quintales, pero hay menos abono, más abandono y oportunidades que se han debido desarrollar y no han sido posibles”, acotó.

El representante cafetalero informó que Cajamarca, Amazonas y San Martín son las tres regiones que concentran el 55% de la producción del café en el país, con tendencia de mejor calidad y mejor productividad.

En total son alrededor de 200 mil familias que en promedio cultivan 380 mil hectáreas de café y en el PBI agrícola representa el 5,6%. Es el tercer cultivo más importante en la agricultura después del arroz y papa.

Castillo señaló que el parque cafetalero invertido por familias representa más de 4 mil millones de dólares. “No es inversión financiada por entidades públicas ni la banca privada, sino que es autoahorro de pequeños productores de generarse empleo”, acotó.

Asimismo, señaló que el precio promedio del café estuvo en 140 dólares en una década que hacía que los productores se alienten a seguir cultivando y ampliar el área. Pero los últimos 4 años, entre 2017-2019, la cotización cayó significativamente.

Sobre la roya

El representante cafetalero explicó que la roya es un hongo que prospera en el desorden climático y desnutrición de las plantas. Está presente en el país desde 1975, pero los últimos años, por efectos del desorden climático surgió el hongo sobre todo en plantaciones muy suceptibles.

“Comenzó en el 2012 en San Martín, donde lamentable no se atendió la emergencia. El Programa de Renovación del Café 2013 -2016 invirtió 416 millones de soles. pero lamentablemente hubo malos manejos de la inversión y malos resultados”, enfatizó Castillo.

Para lo cual plantean la reconversión de la caficultura como se hace en otros países de la región.

Lo más visto
Lo último
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, lunes 29 de diciembre de 2025, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026