Seguro de vida ley: ¿Qué es y a quiénes beneficia?
Según La Positiva, el costo que representaría para que las empresas afilien a sus trabajadores con este seguro representaría solo el 1% del valor de su planilla.
Tras la muerte de los jóvenes en un local de McDonald´s, en Lima, el Gobierno emitió diversas normas con la finalidad de dar mayor seguridad y protección a los trabajadores del país. Así, publicó el Decreto de Urgencia N° 044-2019, que establece, entre otras medidas, que las empresas en el país deberán contratar el Seguro de Vida Ley para sus trabajadores desde el primer día de iniciada la relación laboral y ya no a partir del cuarto año de labores.
Pero, ¿qué es un Seguro de Vida ley? Es un aseguramiento que brinda las siguientes indemnizaciones: en caso de muerte natural del colaborador, los beneficiaros reciben un total de 16 remuneraciones, y en caso de muerte accidental e invalidez total y permanente originada de un accidente de trabajo, se otorgan 32 remuneraciones. Es importante señalar que este seguro tiene como beneficiarios a cónyuge e hijos sin importar edad y en ausencia de éstos, el beneficio sería para los padres y hermanos menores de edad.
PUEDES VER: Crédito hipotecario: ¿A qué plazo debería pagarse el préstamo para evitar altos interéses?
Además, cada aseguradora puede brindar beneficios adicionales. Según La Positiva Seguros, ofrece coberturas adicionales como gastos de sepelio, desgravamen de saldos, desamparo familiar súbito, anticipo por enfermedades terminales, renta familiar, incapacidad para el trabajo, y otras coberturas especiales como cáncer, trasplante de órganos, accidente vascular cerebral, infarto al miocardio, hijo póstumo, repatriación de restos, traslado al lugar de origen, entre otros.
Vigencia de la norma
Respecto al decreto de urgencia todavía no se ha establecido su vigencia. Se espera que en las próximas semanas el Ejecutivo promulgue el decreto supremo que determine el inicio de esta nueva obligación para las empresas.
De acuerdo con La Positiva Seguros, para las empresas, el costo de la implementación de esta medida representará menos del 1% del valor de la planilla, permitiendo, por un costo mínimo, proteger a la totalidad de colaboradores y a sus familias, en caso de una situación de invalidez o fallecimiento.
“Tomando en cuenta que actualmente los colaboradores que poseen más de 4 años de permanencia en una empresa ya cuentan con este seguro, la variación en costos será solo por aquellos trabajadores con menos de ese tiempo de permanencia”, sostuvo Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva Seguros.