Guerra comercial: China cree que primer acuerdo con Estados Unidos beneficia al mundo
Presidentes de ambos países se mantendrán comunicados para seguir cooperando con el objetivo de lograr nuevos acuerdos en medio de la disputa arancelaria.
La primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China beneficiará a las dos partes y al mundo entero, según expreso el mandatario chino Xi Jinping, quien luego de una conversación telefónica con Donald Trump se ha mostrado más cauto ante los acuerdos alcanzados para reducir el impacto de la guerra comercial.
Así lo informó el sábado la agencia EFE. El medio indicó que Xi destacó que el primer acuerdo se realizó en base del principio de igualdad y respeto mutuo.
“En el contexto de un ambiente internacional extremadamente complicado, el acuerdo beneficia a China y a Estados Unidos, así como a la paz y la prosperidad del mundo entero”, dijo Xi.
Por su parte, Trump dijo que el acuerdo económico y comercial de fase uno ha tenido un impacto positivo en diversos mercados. En esa línea, el presidente estadounidense indicó que está dispuesto a mantener una comunicación cercana con China y a esforzarse para lograr la firma e implementación del acuerdo en una fecha cercana.
Xi enfatizó que la cooperación económica y comercial entre ambos gigantes económicos ha hecho aportaciones significativas a la estabilidad y al desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos y al avance de la economía mundial.
Mientras las dos partes sigan manteniendo la corriente principal de la cooperación económica y comercial China-Estados Unidos caracterizada por beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar, y siempre respeten la dignidad nacional, la soberanía y los intereses fundamentales respectivos, superarán las dificultades en el camino hacia el progreso, e impulsarán sus relaciones económicas y comerciales bajo las nuevas condiciones históricas, para beneficio de los dos países y pueblos, dijo Xi.
China espera que Estados Unidos implemente seriamente los importantes consensos logrados por los dos líderes en diversas reuniones y conversaciones telefónicas, preste gran atención y conceda gran importancia a las preocupaciones de China, y evite que las relaciones bilaterales y las importantes agendas se vean afectadas, refirió el mandatario chino.
Trump dijo que espera mantener una comunicación regular con Xi a través de diferentes medios, y agregó que confía en que los dos países puedan manejar correctamente las diferencias, y en que las relaciones Estados Unidos-China puedan mantener un desarrollo sin tropiezos.
Xi dijo que está dispuesto a mantener contactos con Trump a través de diferentes medios, a intercambiar puntos de vista sobre relaciones bilaterales y asuntos internacionales, y a promover conjuntamente las relaciones China-Estados Unidos sobre la base de la coordinación, la cooperación y la estabilidad.
Fuente: Xinhua, EFE