Economía

INEI participó en la décima reunión de la Conferencia Estadística de las Américas

Las autoridades instaron a los gobiernos para que sus instituciones estadísticas tengan un mayor fortalecimiento.

iNEI
iNEI

Los Jefes y representantes de las oficinas nacionales de estadística de 27 países de América Latina y el Caribe, así como, expertos y delegados de alto nivel de organismos de las Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron en la Décima Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-Cepal).

En su intervención el Jefe del INEI-Perú, José García Zanabria, resaltó que existe un gran desafío que enfrentan las diferentes oficinas nacionales de estadísticas y al cual se está respondiendo de la mejor manera posible.

“Estamos iniciando un Censo Nacional Económico, una Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares y para el próximo año un Censo Agropecuario con miras a fortalecer la infraestructura estadística”, puntualizó.

Precisó que el INEI dispone de un programa de encuestas permanentes de apoyo a políticas y gestión pública que permitirán hacer seguimiento de factores sociodemográficos para medir algunas carencias como es la anemia, desnutrición infantil y la violencia familiar.

Para medir la pobreza a nivel distrital, agregó, disponemos de información de bases de datos de los registros civiles, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS), Migraciones, entre otros; para obtener datos de la pobreza a ese nivel y mejorar la asignación de recursos en los gobiernos locales.

Buscar más y mejores datos

Durante la ceremonia de inauguración que estuvo a cargo de Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, resaltó que contar con información estadística oportuna y de calidad es una condición esencial para que el Estado pueda desempeñar de manera eficaz y eficiente su rol irremplazable.

Agregó que el fortalecimiento de las estadísticas oficiales en los países de la región no es solamente responsabilidad de las oficinas nacionales de estadística, sino de toda la sociedad y, muy especialmente, del Estado.

El evento se realizó en la ciudad de Santiago de Chile.