El envase de agua que reta a las botellas clásicas de plástico

27 Oct 2019 | 7:12 h
No al plástico. Eduardo Carrillo (izq.) y Germán Rodríguez (der.), socios en Bolsagua.
No al plástico. Eduardo Carrillo (izq.) y Germán Rodríguez (der.), socios en Bolsagua.

Innovación. Una nueva forma de consumir agua nace en el mercado peruano. Se trata de Bolsagua, un producto cuyo envase desaparece del medio ambiente sin contaminar.

Por: Carlos Sarmiento A.

Ha nacido un rival ecológico para las botellas de plástico en el mercado peruano. En el país, según el Ministerio del Ambiente, cada persona consume 30 kilogramos de este material por año, y dicho componente tarda unos 500 años en degradarse.

Ante un horizonte acaparado por el uso de envases tradicionales de plástico en el Perú, Eduardo Carrillo, gerente general de Somos Industria H2O, desarrolló un producto, con una inversión de casi un millón de soles, que supere al recipiente de agua al que la mayoría de consumidores, actualmente, está acostumbrado.

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Carrillo explica que la idea surgió cuando vivía en Honduras, allí es donde observó que había una gran demanda por el agua en bolsa. “El agua en bolsa es muy solicitada en otros países de Latinoamérica, como en El Salvador o Colombia, consumidor de agua en bolsa durante más de 70 años”, expresa.

En base a esas experiencias comenzó a investigar con empresas aquí en Perú para desarrollar, según sus propias palabras, “la única agua de mesa que tuviera un empaque 100% biodegradable”. Así es como nació Bolsagua.

Tecno biodegradable

“La puedes dejar sobre la tierra, la arena o el mar y desaparecerá”, sintetiza Carrillo para demostrar el compromiso que su producto tiene con el medio ambiente.

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Bolsagua utiliza la tecnología d2w, que le permite al plástico tener una vida útil, es decir, que este se descompondrá en un par de años, proceso en el cual el plástico se convertirá en CO2, sales minerales y biomasa que luego serán consumidas por microorganismos.

En referencia al recipiente, Carrillo aclara que es un formato que en el Perú no se usaba en agua; pero sí en otros productos como gelatina, leche. “Siempre se ha visto el paradigma en el agua. Creemos que hay una oportunidad de negocio”, afirma. Carrillo asegura que este artículo representa un ahorro de espacio en comparación con las botellas de plástico. También destaca que el producto, además de ser económico (cuesta S/ 0.50 ), cumple con ser práctico y versátil.

Incursión en el mercado

Carrillo asegura que en la actualidad tienen una producción de aproximadamente 3,5 millones de unidades al mes. "Esa es nuestra capacidad instalada hoy, y esa es nuestra visión de volumen de venta para ingresar al mercado. Depende de la acogida, podríamos ampliar la línea rápidamente”, dijo. Por último, detalla que ya hay distribuidores interesados en el producto.

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Economía circular

- El concepto de economía circular consiste en un sistema de aprovechamiento de los recursos (como el plástico), los cuales se reducen, reciclan y reutilizan.

- Respecto a ella, Eduardo Carrillo, gerente general de Somos Industria H2O, afirma que Bolsagua está incluida en ella, pero que va más allá de tal concepto porque rebasa al propio empaque, el cual no es reciclado como sí lo son las tradicionales botellas de plástico.

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