Mujeres tendrán un 75% de participación en el sector retail para el 2025

Jair Sarmiento

carlos.sarmiento.glr@gmail.com neondemonsaq

10 Oct 2019 | 12:44 h
mujer retail

Según un estudio, la participación de la mujer en el sector retail actualmente es del 61% frente a un 39% en comparación con los hombres.

La presencia de las mujeres viene cobrando mayor protagonismo en diferentes actividades económicas, puesto que el impacto de su trabajo contribuye al crecimiento global de la economía de sus países, y el sector retail es uno en los que ha destacado aún más.

Según el análisis laboral “El rol protagónico de la mujer en la sociedad y economía actual” realizado por el corporativo Overall, las mujeres tendrán una participación del 75% en el sector retail para el 2025.

PUEDES VER: Kantar: Uno de cada cuatro hogares peruanos compra en tiendas de descuento

De acuerdo al estudio, las cifras de este año reflejan un 61% de participación femenina, un 9% más que el año anterior (52%). Mientras que para el caso de los hombres los porcentajes disminuyen, puesto que en el 2018 la cuota de estos era de 48% y hoy en día es de 39%.

Frente a esto, Óscar Núñez, CEO del corporativo Overall, señaló que el aumento de ventas en el sector retail está relacionado con el aumento en el porcentaje de participación de la mujer, ya que de enero del 2018 a enero del 2019 el porcentaje de ventas en el rubro ha aumentado 6,1%.

Asimismo, Núñez acotó que “la participación de la mujer en sector retail afecta positivamente el nivel de productividad. A mayor participación de la mujer, mayor nivel de productividad”.

Cargos que ocupan las mujeres en las empresas

En el rubro empresarial, la participación femenina tiene un efecto beneficioso, como lo evidencia un informe del Banco Mundial donde se señala que las compañías que tienen mujeres en los puestos directivos presentan un desempeño 17% mejor que aquellas que no la tienen.

“Los cargos que mayormente ocupan están ligados a gerentes, jefe de promociones, jefes de grupos, fuerza de promoción y ventas”, expresó Núñez.

Mujeres en el campo de la innovación

Según la investigación, en el campo de la innovación, se destaca que el 75% de los emprendimientos que tienen éxito en el Perú son liderados por mujeres.

Abraham Orozco, gerente de cuentas especiales del Corporativo Overall, explicó que esto se debe a las cualidades particulares que tienen las mujeres.

“Las habilidades femeninas que destacan en innovación es la empatía; la alta capacidad de emprender, puesto que el 75% de emprendimientos son liderados por mujeres; la clara preferencia por la formación continua, ya que constantemente están capacitándose y aprendiendo. Y por último, la alta capacidad para organizarse, ya que generan tiempos en donde se cree que no los hay”, manifestó Orozco.

Startups

Según Overall, las startups o empresas emergentes lideradas por mujeres tienen un rendimiento 63% mayor a comparación con el liderazgo varonil.


Video Recomendado