Peruvian Airlines: Se han registrado ya 1.164 pasajeros afectados
Indecopi viene empadronando a los viajeros perjudicados por la cancelación de los vuelos de Peruvian Airlines en varias ciudades del país.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ya registra 1.164 pasajeros afectados por la suspensión de los vuelos de Peruvian Airlines.
El empadronamiento, a cargo de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se hizo en Lima, Iquitos, Pucallpa, Piura, Chiclayo, Tarapoto, Arequipa, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Tacna.
La entidad defensora del consumidor siguió en su sexto día consecutivo fiscalizando y registrando el consumidores afectados en el caso de Peruvian Airlines .Los reclamos serán trasladados a la empresa para que plantee las soluciones más idóneas para los pasajeros.
La Gerencia de Oficinas Regionales y la Oficina del Indecopi en el Aeropuerto Jorge Chávez sigue también brindando orientación a los pasajeros que solicitan información de cómo proceder ante esta situación. Indecopi insta a la aerolínea a responder con sus obligaciones para con los pasajeros y brindar la información de vuelos programados con boletos vendidos para preparar el plan de contingencia y asistencia a los pasajeros.
Apoyo
Indecopi, además, como parte de sus competencias, ha enviado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la lista de los pasajeros perjudicados por el caso Peruvian Airlines que estén condiciones de vulnerabilidad. De esa forma, se busca que reciban apoyo especial.
Esta lista de pasajeros vulnerables incluye pacientes de Essalud, adultos mayores, menores, embarazadas y personas con alguna discapacidad. La información servirá para tramitar traslados por vía terrestre y en aviones de las Fuerzas Armadas.
Según el Indecopi, se viene coordinando con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para que se brinde asistencia a los afectados. En coordinación con EsSalud, se ha solicitado la lista de pacientes programados con esta aerolínea para trasladarse y recibir atención.
De igual modo, se ha mantenido contacto con la Secretaría Técnica de la Red de Protección al Turista de la Región Callao, quienes están apoyando al equipo de fiscalizadores del Indecopi para levantar información respecto de las necesidades más urgentes de los pasajeros afectados, tales como alimentación y hospedaje.
Actualmente, se encuentran en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y han ofrecido disponer carpas y primeros auxilios para los afectados.
Con la información recogida se viene solicitando apoyo también a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), así como a la industria alimentaria para la provisión de alimentos y hospedaje. Por su parte, la Asociación Elegir recibirá un importante lote de víveres y refrigerios donados por la empresa Yichang y el Indecopi brindará el apoyo para su distribución.
Cabe recordar que los canales de atención del Indecopi son:
- Teléfono: (01) 224 7777
- Línea gratuita 0800‐4‐4040 (desde teléfono fijo) para llamadas desde regiones
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.