Economía

Mypes podrían postular a compras públicas virtualmente

Ministerio de la Producción publicó proyecto para facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas formales a adquisiciones del Estado.

Mypes
Mypes

Las micro y pequeñas empresas (mypes) podrían participar de las convocatorias de compras públicas del Estado por Internet.

Lo anterior sería posible tras la publicación del proyecto de “Lineamientos para la operación de los Núcleos Ejecutores de Compras (NEC)”, publicado por el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Decreto Legislativo 1414, con el objetivo promover y facilitar el acceso de las MYPE a las adquisiciones públicas.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

PUEDES VER:

La iniciativa, incorpora la regulación sobre el proceso de selección de proveedores de insumos, involucrando directamente la participación de las MYPE a través de sus representantes en el NEC. Mediante dicha regulación se busca evitar eventuales cuestionamientos en la selección de proveedores.

Asimismo, se ha considerado en la regulación de los procesos de convocatoria, la posibilidad de que sean procesos virtuales, con la finalidad de garantizar su transparencia y agilidad, minimizando los errores materiales. Como instrumento de supervisión, monitoreo y control, se regula la presentación del Plan Operativo de Compra, que permitirá la ejecución ordenada de los procesos de adquisición y el seguimiento correspondiente.

Además, se regulan aspectos presupuestales y de ejecución de gastos, a través de las disposición y procesos de rendición de cuentas que garanticen procesos transparentes que cautelen el destino de los recursos públicos.

Conviene indicar que los NEC son entes colectivos constituidos que gozan de capacidad jurídica para contratar e intervenir en procedimientos administrativos y judiciales, y se sujetan al Decreto Legislativo 1414, su reglamento, demás disposiciones que emita PRODUCE.

El proyecto normativo con su exposición de motivos se publicará en el portal institucional de PRODUCE. Se recibirá opiniones, comentarios y/o sugerencias de las entidades públicas, privadas y la ciudadanía en general, por el plazo de 15 días hábiles (hasta el 14 de octubre).


Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo