Agricultura

Congreso aprueba ampliación de la ley de promoción agraria

Con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones fue aprobada la continuidad de la ley que establece un régimen especial para el sector agropecuario.

La República
19 Sep 2019 | 20:41 h

Con 57 votos a favor, 18 en contra y 9 abstenciones el Congreso de la República aprobó en primera votación la ampliación la ley de promoción agraria. De eso modo, la norma se prorrogará por diez años más.

Lo anterior se dio luego de la intervención de la Ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, quien consideró que falta impulsar la actividad agrícola no solo en la costa, sino en la sierra y selva del país.

Antes de la votación, se incluyeron las modificaciones propuestas durante la jornada de hoy donde se debatieron los proyectos legislativos 554, 558 y otros que plantean modificar la Ley Nº 27360, que aprueba las normas de Promoción del Sector Agrario.

La Ley Nº 27360 vence en diciembre del 2021, y ahora se ampliará hasta el 2031.

Vale precisar que durante el debate se plantearon dos cuestiones previas para que la iniciativa regrese a comisiones que emitieron opinión como son las de Economía y en especial la de Trabajo, al tratarse de un tema que vincula directamente derechos laborales de los trabajadores. Ambas cuestiones previas fueron rechazadas por la mayoría congresal.

Al respecto, la Bancada del Frente Amplio denunció que la mayoría del Congreso decidió una vez más beneficiar a los empresarios agroexportadores de este país prorrogando sin ninguna justificación social o técnica el régimen laboral agrario que perenniza situaciones laborales discriminatorias y de explotación, así como un menor pago de impuestos que redunda en el desfinanciamiento del erario público y la precarización de la seguridad social del país.

Se debe recordar que la ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario LEY Nº 27360 fue de carácter temporal y tenía que finalizar en el año 2011. Sin embargo, en julio del 2006, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynsky, expresidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Alejandro Toledo, prorrogó los alcances de esta norma hasta el año 2021.

“Es decir, una medida dada por 10 años de manera excepcional para estimular un sector, en crecimiento en ese momento, y que hoy en cierta medida ya está consolidado, lleva cerca de 20 años vigencia y hoy se ha decidido seguir subvencionando a grandes agroexportadores hasta el año 2031. Esto en buena cuenta es como un programa social para subvencionar a grandes empresas. ¿Hay recursos entonces para subvencionar a los agroexportadores y no a los pequeños campesinos?, ¿predomina la ley del embudo? ¿Lo ancho para quienes más tienen y lo angosto para quienes poco o nada tienen?”, cuestionó el Frente Amplio a través de un comunicado.

Video Recomendado