ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Crece interés de mypes por vender sus facturas negociables

Factoring. Sistema permite a empresas tener rápida liquidez. A la fecha, existen facturas por S/ 25 millones en la BVL.

El ticket promedio de estas facturas registradas es S/ 29.073.
El ticket promedio de estas facturas registradas es S/ 29.073.
Síguenos en Google News

Por: Ani Lu Torres L.

Poder recibir el pago de sus facturas en un menor tiempo es posible. Se le llama factoring, un sistema mediante el cual una empresa vende su factura negociable para poder recibir liquidez de forma inmediata y autofinanciarse.

En los últimos años las micro y pequeñas empresas (mypes) han sido las más interesadas en este mecanismo, según informó Claudia Cooper, presidenta de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

PUEDES VER Factoring: Crece interés de Mypes para conseguir liquidez con venta de sus facturas

Resultado de ello es que solo en el último año la valorización acumulada de facturas negociables en la plaza bursátil ha crecido exponencialmente en el país. Pasó de S/ 11.926 millones (setiembre 2018) a S/ 25.538 millones (actual); un crecimiento de más de 58% anualizado, según el Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali).

Este aumento va en línea con el número de facturas empresariales que se registran al mes: durante este año ingresaron cerca de 50 mil facturas mensuales para negociar en la plaza bursátil (ver infografía).

PUEDES VER Congreso aprobará este año 8 proyectos del Plan de Competitividad

"Ha subido exponencialmente porque hay una demanda fuerte de este financiamiento, [...] generando tasas muy competitivas. Se hace que la factura se pague en el día que se fija, entonces hay una predictibilidad grande”, refirió Cooper.

Pago en 30 días

La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que propone que las facturas se paguen en un plazo máximo de 30 días. No obstante, la BVL indicó que algunos sectores no lograrían acoplarse a ese tiempo debido a su negocio, como el agro.